Mesina se desdice: "Cometemos errores a diario porque somos personas humanas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La oposición criticó al dirigente, advirtiendo que sus dichos de que la convención constitucional "cierre el Congreso" pueden ser utilizados para el "Rechazo".

"Es tremendamente importante subrayar acá que la oración de la cual es objeto este cuestionamiento está planteada en términos condicionales", dijo Mesina.

Mesina se desdice:
 ATON

Desde la Mesa de Unidad Social salieron a respaldar a Mesina ante las críticas de la oposición.

Llévatelo:

El vocero de No + AFP, Luis Mesina, admitió que fue un error el plantear la idea de que la convención constituyente disuelva el Congreso, si es que esa opción triunfa en el plebiscito de abril, aunque explicó que su polémica frase "está planteada en términos condicionales".

Durante participación en la actividad "Conversatorios constituyentes" este domingo, el dirigente expuso que "dada la capacidad de movilización, (puede que) los constituyentes se constituyan en la primera reunión y se autodeclaren soberanos y se acaba todo. Se cierra el Congreso inmediatamente".

Ante la polémica generada por sus declaraciones, que derivó en críticas transversales tras ser viralizadas por el senador Andrés Allamand (RN), Mesina salió a precisar este martes que "es tremendamente importante subrayar acá que la oración de la cual es objeto este cuestionamiento está planteada en términos condicionales. Llegar a ser. Condicionar significa eso, que tiene que recurrir o que tiene que estar condicionada a que se den ciertos elementos".

Desde la Mesa de Unidad Social salieron a respaldarlo luego que muchos dirigentes de la oposición aseguraran que sus palabras iban en contra del "Apruebo", porque sus dichos pueden ser utilizados para la campaña de "Rechazo".

"Visto así, por supuesto" que se cometió un error, reconoció el dirigente.

Mesina señaló que "si cualquier frase va a ser manipulada para grabarla y le aumentan el ritmo de forma tal de hacerla parecer como un discurso mucho más virulento, por supuesto (que fue un error). Nosotros cometemos errores a diario porque somos personas humanas, lo que no cometemos son horrores".

PRSD asegura que cuestionar el proceso dificulta un triunfo del "Apruebo"

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, desdramatizó las declaraciones del dirigente y recordó la importancia del movimiento social para gatillar el proceso constituyente.

"Ha sido parte de todo un proceso que llevó a que la ciudadanía dijera 'basta' a las inequidades y desigualdades, por un episodio puntual sería injusto crucificarlo. Cometió un error, él mismo lo ha reconocido hoy, imagino que tendrá más cuidado en sus palabras hacia el futuro", comentó.

Asimismo, llamó a quienes "tenían otras expectativas sobre el proceso constituyente a que sean cuidadosos", por la posibilidad de que dichos como los de Mesina pongan en riesgo el cambio a la carta magna.

"Elaborar una Constitución en democracia es un logro histórico, y mientras más se hagan declaraciones maximalistas o cuestionando el proceso, o anunciando intenciones de llevando más allá de lo que se legisló, más dificulta o más cuesta arriba se hace un triunfo amplio de la opción 'Apruebo'", advirtió el timonel.

Humanistas defiende que fue sólo "una opinión"

Por otro lado, el diputado humanista Tomás Hirsch consideró que "se está haciendo un tsunami en un vaso de agua", pues el vocero solo respondió una pregunta "respecto a si ellos llamaban a participar o no en el plebiscito, y en ese momento es donde dice que después cambia todo, habrá que ver cómo sigue, capaz que se vaya el Congreso".

"Entonces no está él ni en un plan siniestro, como han dicho algunos diputados de la derecha, ni con una planificación de desestabilización de Gobierno. Él emite una opinión y reflexiona condicionalmente que todo puede cambiar dependiendo del resultado que se dé", sostuvo.

El papel de la Mesa de Unidad Social en la franja

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, fue consultado respecto a si ya existían conversaciones para incluir a organizaciones de la Mesa de Unidad Social en la franja, lo que quedó en manos de los partidos, indicando que ya hay una oferta por parte del Partido Humanista.

Sin embargo, dijo que aún no han resuelto nada y que no le gusta "mendigar espacio para promover sus ideas" de cara al plebiscito.

Asimismo, adelantó que los integrantes de la Mesa de Unidad Social marcarán AC en el voto, pues aún favorecen la opción de una asamblea constituyente, y respaldaron a Mesina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter