Michelle Bachelet: Los partidos no pueden intentar gobernar al Presidente de la República

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La dos veces Presidenta y hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expuso esta mañana en la Comisión de Sistema Político de la Convención.

Reflexionó sobre su experiencia como jefa de Estado y la relación con su coalición, que "no fue fácil", y prefirió no casarse con una recomendación de un sistema para Chile.

Michelle Bachelet: Los partidos no pueden intentar gobernar al Presidente de la República
 ATON
Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet expuso la mañana de este jueves ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, en el marco de las audiencias que realiza la instancia y que esta semana ya tuvo la participación de Ricardo Lagos Escobar.

La hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos intervino desde las 09:30 horas en la comisión, en la sede del Congreso en Santiago, que desde julio alberga al órgano constituyente.

Consultada sobre cómo es gobernar y relacionarse con los partidos oficialistas, Bachelet reflexionó que "una de las dificultades grandes de cualquier Presidente, sea un sistema presidencial o semipresidencial, es que va a depender también de la coalición que lo apoya".

"Yo tuve una primera experiencia con cinco partidos políticos y después con siete, créanme, no es fácil. Claro, hay un programa de Gobierno que se apoya, pero después empiezan las necesidades de los parlamentarios, responderle a su base, y a veces, si el gobierno está más o menos, es bueno pegarle al Gobierno aunque sean de tu coalición", planteó como reproche.

Sobre ello, "no voy a nombrar a nadie, por si acaso, no se preocupen, tengo muy buena memoria sí", expresó entre algunas risas.

En ese marco, remarcó que "los partidos tienen que estar cerca del Gobierno que han apoyado, pero no pueden intentar gobernar al Presidente de la República".

En la comisión, no se definió por recomendar algún sistema político en específico para Chile, aunque sí opinó que uno parlamentario no sería lo más adecuado para el país.

"Los sistemas no resuelven todos los problemas", aseguró.

En cuanto al debate sobre la duración del mandato presidencial, que actualmente es de cuatro años, Bachelet sostuvo que "puede ser bueno un período de seis años" -como fue hasta Lagos Escobar- para que el respectivo Gobierno pueda desplegar todo su programa, "¿pero se imaginan seis años de un Presidente malo? Es una tragedia para un país".

"NO OLVIDEN POR QUÉ FUERON ELEGIDOS"

Además, la ex Presidenta Bachelet valoró la "valentía" de los convencionales e hizo un llamado a comunicar más lo que se hace al interior del órgano constituyente.

"Yo haría dos recomendaciones: comuniquen más lo que hacen... Yo no sé si la gente sabe lo que están haciendo. A lo mejor todavía no pueden comunicar porque no tienen acuerdos sustantivos, pero creo que es clave que la gente sepa que la constituyente está funcionando, está aportando", recomendó.

"Por sobre todas las cosas no olviden nunca por qué fueron elegidos y cómo fueron elegidos. Yo creo que fue algo que dio tanta esperanza -no solo aquí, los chilenos que votaron masivamente en el exterior- desearles éxito", agregó Bachelet: "Yo sé que han sido víctimas de muchas críticas; hay tanta expectativa en la Constitución, uno no nunca puede cumplir las expectativas cuando son enormes, por eso ustedes son unos valientes por un lado".

"Ahora con máscaras es más fácil salir a la calle si no resulta la cosa, pero en fin", bromeó la ex mandataria.

Antes de su exposición, fue recibida por la mesa directiva encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

Ya en el final de su visita, en su comparecencia ante la prensa, la ex Mandataria recalcó que asistió para apoyar y colaborar con la Convención, pero subrayó que no pudo responder todas las preguntas que le fueron formuladas porque no tenía todas las respuestas.

LONCON VALORÓ VISITA DE EX PRESIDENTES

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, valoró la visita de los ex Presidentes Lagos y Bachelet.

"Tuvimos una conversación protocolar, un saludo protocolar -explicó- Agradecer su disposición a colaborar con la comisión; ella (Bachelet) destacó su voluntad para hacer su contribución. Valoramos mucho su disposición".

"Los ex Presidentes, ex mandatarios y personas con trayectoria política son invitados a exponer sus planteamientos, que después van a ser a analizados por las comisiones y se van a transformar en norma constitucional", aseveró Loncon.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter