Ministro Couve: El proceso constituyente es una gran oportunidad para los temas de futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado invitó a la comunidad científica a que "se organice y participe" para llevar su mirada y sus prioridades a la nueva Constitución.

En Cooperativa, reconoció que el primer año de la cartera "ha sido súper difícil", con estallido social y pandemia, pero de todos modos "va bien, sin retrasos".

Ministro Couve: El proceso constituyente es una gran oportunidad para los temas de futuro
 ATON (archivo)

"Hay temas fundamentales: por ejemplo, cómo el Estado hace uso de la mejor ciencia y de la mejor tecnología", indicó el ministro de Ciencia.

Llévatelo:

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, señaló este domingo en Cooperativa que el proceso constituyente es "una gran oportunidad" para que los temas científicos de futuro sean considerados e incluidos en una nueva Carta Magna.

"Vamos a comenzar un proceso constituyente, donde se va a elaborar una nueva Constitución, y es una gran oportunidad para que estos temas de futuro queden plasmados en la Constitución", dijo el secretario de Estado.

"Hay temas fundamentales: por ejemplo, cómo el Estado hace uso de la mejor ciencia, de la mejor tecnología para su funcionamiento, para ser un Estado moderno, para anticiparse, para poder resolver problemas", reflexionó Couve en conversación con Congreso Futuro.

"Hay una gran oportunidad para la comunidad científica, una invitación también a que la comunidad se organice y participe, porque estos temas son centrales de futuro", remarcó el ministro.

Un año difícil, pero sin retrasos

Consultado sobre el primer año de funcionamiento de su Ministerio, Couve señaló que, pese a la dificultades provocadas por el estallido social y la pandemia, el trabajo de instalación ha sido satisfactorio.

"El primer año ha sido súper difícil: hemos tenido una crisis social, hemos tenido la pandemia y eso nos ha obligado a acelerar esta instalación, tanto en lo institucional como en lo administrativo, pero también en lo político", explicó.

"Ha sido un año difícil políticamente, donde hemos tenido que instalarnos políticamente, interactuar políticamente y estar también presentes en la comunidad de una manera que quizá no la teníamos anticipado que fuera a ser así", admitió.

Sin perjuicio de ello, "hemos avanzado y la puesta en marcha del Ministerio va de acuerdo al plan; es importante que no hay atrasos. Hemos tenido que trabajar muy intensamente todos los equipos, pero vamos bien en la instalación", remarcó.

El neurocientífico cerró señalando que la creación y puesta en marcha de este Ministerio "es parte también de la modernización del Estado en su conjunto", por lo que requiere de articulación con el resto del aparataje público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter