Norma en la Comisión Experta limitaría a dos veces la elección del Presidente de la República

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Subcomisión de Sistema Político propuso mantener el sistema presidencialista, la duración de cuatro años de los mandatos presidenciales y no se permitirá la reelección.

Además, la normativa restringe a dos veces la cantidad de veces que una persona puede llegar a la presidencia, es decir, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera ya cumplirían con eso.

Norma en la Comisión Experta limitaría a dos veces la elección del Presidente de la República
 ATON

Este jueves a la medianoche vence el plazo para presentar normativas, lo que ha tenido a las y los comisionados trabajando para lograr acuerdos.

Llévatelo:

La Comisión Experta incorporará una norma que establece el límite de dos veces para que una persona pueda ser elegida Presidente de la República y se buscará incluir barreras electorales para disminuir la cantidad de partidos políticos con representación parlamentaria.

La Subcomisión de Sistema Político propuso mantener el sistema presidencialista y la duración de cuatro años de los mandatos presidenciales. A su vez, indicaron que no se permitirá la reelección, aunque redactaron una norma que restringe a dos veces la cantidad de veces que una persona puede llegar a la presidencia, según consignó La Tercera.

Esta medida tendría efectos directos en los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, quienes ya cuentan con dos mandatos respectivamente.

La misma instancia ingresará normas sobre iniciativa popular de ley e iniciativa popular para derogar normas. Sobre esto último, existirá control por parte de la futura Corte Constitucional de la pregunta específica que se someterá a votación para la derogación de una ley en particular.

Asimismo, incluirán barreras electorales para disminuir la cantidad de partidos con representación parlamentaria y así combatir la fragmentación política, con un umbral entre 4% y 5%. Además, se buscará dotar al Servicio Electoral (Servel) de facultades para controlar la democracia interna de los partidos políticos, como las elecciones internas y el manejo del padrón interno.

Por otro lado, esta subcomisión acordó hacer ajustes al proceso de formación de la ley y se espera reformular el sistema de urgencias parlamentarias, incorporando límites a la cantidad de urgencias que se pueden ingresar y estableciendo sanciones en caso de que no se cumplan. 

También se incluyó la restricción de las comisiones investigadores y avanzarían a incorporar la interpelación como un paso previo a realizar una acusación constitucional. En tanto, se recogió una norma de la Constitución vigente que permite tener un ministro coordinador de todo el gabinete.

ACUERDOS EN LA SUBCOMISIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS

En esta instancia, las y los expertos acordaron que la Corte Constitucional solo tendrá un control preventivo facultativo sobre vicios de procedimiento, es decir, formales y quedará fuera de las normas el control facultativo sustantivo (sobre los vicios de fondo). Además, la Corte Constitucional tendrá nueve ministros, sin voto dirimente, los que serán nombrados de la misma forma.

Respecto del Poder Judicial, la subcomisión diseñó normas que separan las funciones jurisdiccionales de las no jurisdiccionales. Éstas últimas se traspasarían a un nuevo órgano.

Por otra parte, la Subcomisión de Principios se encuentra trancada en el debate por un Estado social o uno subsidiario con la posibilidad de la libertad de elección en materias de salud y seguridad social. La Subcomisión de Derechos Sociales, al igual que la de Principios, está entrampada en los derechos de salud, seguridad social y agua.

Este jueves a la medianoche vence el plazo para presentar normativas, lo que ha tenido a las y los comisionados trabajando para lograr acuerdos en lo que será el anteproyecto de la nueva propuesta constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter