Norma que establece que la actividad minera es de exclusividad del Estado volvió a comisión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Convención Constitucional rechazó el controversial artículo, parte del tercer informe que Medio Ambiente propuso al Pleno este sábado.

En contraste, aprobó que el Estado tenga el "dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y sustancias minerales".

Norma que establece que la actividad minera es de exclusividad del Estado volvió a comisión
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

En su sesión plenaria excepcional de este sábado, la Convención Constitucional aprobó incorporar a la propuesta en desarrollo algunas normas sumadas al Estatuto Constitucional de los Minerales en la tercera formulación del informe de la Comisión de Medio Ambiente.

Uno de sus artículos fundamentales, y que estará plasmado en el borrador, sostiene que "el Estado tiene dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y sustancias minerales".

A la vez, se visó que la exploración y la explotación de las minas "se va a sujetar a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público", al igual que la protección ambiental.

En cambio, los convencionales rechazaron y enviaron de vuelta a la comisión la controversial norma que indica que "el Estado desarrolla de manera exclusiva la actividad minera", y que en el caso del cobre, "explorará y explotará por sí mismo y podrá hacerlo en asociación con particulares, siempre resguardando la participación mayoritaria del Estado".

La convencional Elsa Labraña (Coordinadora Plurinacional) detalló que se acordó plasmar dos propuestas en el informe: "Tanto la nacionalización, como la que hicieron los movimientos sociales y del PC de la chilenización, donde el Estado va a tener el control mayoritario de estas empresas, y también la que hacían los partidos políticos, donde el Estado solamente tenía un 30 por ciento de este control".

Así las cosas, "dijimos 'que el Pleno decida', y aquella propuesta que tuviese mayor votación era la que posteriormente se iba a apoyar, así que esperamos que los partidos cumplan su palabra" tras el resultado de esta jornada.

Por otro lado, se aprobó que el Estado tenga iniciativa pública en la actividad económica. y que deba prevenir y sancionar los abusos en los mercados.

ECOSISTEMA, AMBIENTE SANO Y AIRE LIMPIO

Otra de las normas de este informe que fue aprobada por el Pleno es la que establece que "el Estado, como custodio de los humedales, bosques nativos y suelos, asegurará la integridad de estos ecosistemas".

También se suma al texto constitucional el que "el Estado, a través de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, deberá garantizar la preservación, restauración y conservación de espacios naturales".

La propuesta deberá consignar además que "es deber del Estado asegurar la soberanía y seguridad alimentaria".

Por 135 votos a favor, el Pleno también envió a texto constitucional el que "todas las personas tienen el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado", así como que "todas las personas tienen el derecho al aire limpio durante todo el ciclo de vida en la forma que determine la ley".

A su vez, fue visada la norma que establece que "el Estado garantiza el acceso universal a la justicia ambiental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter