Nuevo proceso constituyente: Los primeros 12 miembros de la Comisión Experta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Baja ya aprobó su nómina -paritaria- de profesionales, y el Senado hará lo propio esta misma semana.

Con sus 24 integrantes definitivos, el órgano se instalará el 6 de marzo y trabajará durante tres meses para elaborar un anteproyecto de Carta Magna.

Los consejeros elegidos democráticamente el 7 de mayo utilizarán este texto como base para redactar la nueva Constitución.

Nuevo proceso constituyente: Los primeros 12 miembros de la Comisión Experta
 ATON (Referencial)

Queda pendiente la definición del Comité Técnico de Admisibilidad -los denominados "árbitros" del proceso- que serán propuestos por la Cámara Baja y posteriormente ratificados por el Senado.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 123 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones la nómina de personas propuestas para integrar la Comisión de Expertos para el nuevo proceso constituyente. 

Ayer se ingresaron las nominaciones pero la paridad no cuadró: quedaron siete hombres y cinco mujeres, por lo que antes de la votación el PPD accedió a cambiar su candidato José Antonio Ramírez por la abogada Verónica Undurraga. 

La primera mitad de la Comisión de Expertos quedó compuesta así:

  • Natalia González (UDI)
  • Máximo Pavez (UDI)
  • Juan José Ossa (RN)
  • Verónica Undurraga (PPD)
  • Flavio Quezada (PS)
  • Catalina Salem (RN)
  • Carlos Frontaura (Partido Republicano)
  • Marcela Peredo (PDG)
  • Alexis Cortés (PC)
  • Paz Anastasiadis (DC)
  • Domingo Lovera (Frente Amplio)
  • Antonia Rivas (Frente Amplio)

Anastasiadis enfatizó que los órganos que compondrán este proceso "tienen el deber de cumplir las bases institucionales".

"Son las bases que resguardan la democracia, la República de Chile, esa identidad nacional que -quizás y muchos- no vimos en ese texto anterior y que hoy día sí tenemos detrás de ese desafío que hay de haber entendido que un proyecto fracasó, pero que hoy día tenemos que darle esa nueva oportunidad, pero detrás de eso cada uno de los órganos tienen que ser resguardados", sostuvo.

El grupo de expertos se instalará el próximo lunes 6 de marzo y estará integrado por 24 personas, es decir, faltan aún 12 miembros, los que serán definidos por el Senado, lo que debería quedar zanjado en los próximos días.

La comisión tendrá un plazo de tres meses para presentar un anteproyecto al Consejo Constitucional, cuyos 50 integrantes serán electos por la ciudadanía el próximo 7 de mayo).

PARLAMENTARIOS SATISFECHOS

La diputada Catalina Pérez (RD) expresó que "hemos elegido a los expertos y expertas en un acuerdo amplio de la diversidad de partidos y coaliciones políticas que componen este Congreso Nacional con una fuerte, además, reafirmación de la vocación democrática, la democracia y el compromiso democrático requiere de diálogo, requiere de acuerdos".

Mientras que su par Diego Schalper, secretario general de RN, apuntó que "es importante, especialmente aquellos que se dedican a la crítica política, aquellos que se dedican al análisis político que se pregunten si en los países vecinos habría sido posible, después de algo tan polarizado como lo que tuvimos en Chile, de poder alcanzar un acuerdo, primero, y en segundo lugar, de poder construir un Comité de Expertos donde los que están ahí lo están por su competencia técnica, por su capacidad".

Por otro lado, también queda pendiente la definición del Comité Técnico de Admisibilidad o los denominados "árbitros", órgano compuesto por 14 juristas destacados que serán propuestos por la Cámara Baja y que posteriormente deberán ser ratificados por el Senado por cuatro séptimos. Esto también debe quedar zanjado esta semana.

LOS NOMBRES QUE SUENAN EN EL SENADO

En tanto, el Senado votará la ratificación de los 12 nombres que aportará a completar la nómina de la Comisión de Expertos.

Para integrar la instancia suenan el excanciller Teodoro Ribera y el abogado Jaime Arancibia, por RN, partido al que le falta definir su último cupo, para el que busca a una mujer. El constitucionalista Sebastián Toro iría por Evópoli; el abogado Gabriel Osorio, que participó en redacción de la reforma y la abogada Catalina Lagos, por el PS; Leslie Sánchez, por el PPD, y el exsenador y otrora ministro de Justicia Hernán Larraín, cuya figura evalúa la UDI.

"Nosotros estamos haciendo todas las gestiones políticas posibles para que la nominación de los expertos, constituyendo el hito fundacional del proceso, tenga una buena presentación a la ciudadanía, que no aparezca que los partidos están disputándose por cupos o cuotas políticas. Es importante que se nominen personas con trayectoria y experiencia. Hernán Larraín cumple con algunos de esos requisitos, pero todavía no tenemos la nómina final. Hay unos ajustes que se tienen que hacer en materia de paridad", dijo el timonel de la UDI, senador Javier Macaya.

La Sala de la Cámara Alta fue citada a una sesión especial a partir de las 15:00 horas de este miércoles con ese fin. 

CÁMARA DEFINIRÁ PROPUESTA PARA LOS "ÁRBITROS"

En paralelo, para este miércoles fue postergada la votación en la Cámara Baja para definir la propuesta de 14 integrantes para el Comité Técnico de Admisibilidad (el "árbitro"), luego de que los partidos no lograran cumplir con la inscripción de nombres a tiempo este martes.

Para éste se barajan los nombres de la expresidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña y el académico de la U. de Chile Víctor Avilés, por RN; el abogado Enrique García -que no logró las firmas para ir como experto-, por el Partido de la Gente; la doctora en Derecho Constitucional Estefanía Esparza, por el Partido Radical, y el reconocido jurista, académico y exagente de Chile en La Haya, Claudio Grossman, por el PPD.

CONSEJEROS CONSTITUCIONALES Y LAS LISTAS ELECTORALES

Los candidatos a consejeros constitucionales deben ser inscritos en el Servicio Electoral (Servel) antes del 6 de febrero, por lo que los partidos aún tienen plazo para definir sus pactos electorales. Este sábado será un día de definiciones: tanto RN, como el PPD y el PS tienen sus respectivos consejos generales para ratificar las listas. 

En esta línea, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, indicó que "si al PS finalmente no lo convencemos de que hay que buscar un electorado distinto al de Apruebo Dignidad, nosotros tendremos que analizar en su mérito cómo seguimos bregando por nuestro objetivo".

"El objetivo no es a cuántos sumo yo, el objetivo es que con lo que estemos convencidos vamos a ir a disputar un espacio político de centro y centroizquierda, ya que creemos que Apruebo Dignidad no alcanza a desplegarse en dicho electorado", añadió. 

Por su parte, la Comisión Bicameral encargada de la revisión del reglamento para el funcionamiento de los órganos del nuevo proceso constitucional concluyó la votación del texto, tras una extensa sesión, por lo que queda que las salas de la Cámara Baja y el Senado lo ratifiquen. 

La instancia sesionó durante 16 horas y revisó 247 indicaciones presentadas a la propuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter