Oficialismo asume división y proyecta las campañas para Consejo Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La timonel socialista comentó que pese a las "diferencias tácticas" con el PPD "en lo estratégico, en lo que estamos buscando construir como país tenemos plena coincidencia".

En el Partido Comunista están definiendo en qué lugares del país tendrán candidatos.

Oficialismo asume división y proyecta las campañas para Consejo Constitucional
 ATON (referencial)

El PPD determinó ir en listas separadas para las elecciones del 7 de mayo y el PS acudir con Apruebo Dignidad.

Llévatelo:

En las últimas horas para definir las alianzas políticas de cara a las elecciones para el consejo constitucional del 7 de mayo, se han realizado diferentes reuniones para definir los candidatos por zonas distritales.

Lo anterior, debido a que este lunes termina el plazo para inscribir las listas y luego de que el Partido Socialista decidió acudir a los comicios con Apruebo Dignidad y no con sus aliados del PPD, que hicieron lista con el Partido Radical y la Democracia Cristiana. 

En ese sentido, la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, comentó a Cooperativa sobre el ambiente en esa coalición tras la determinación y enfatizó que "las coaliciones de Gobierno son dos y siguen funcionando hasta ahora". 

"Nosotros tenemos reuniones periódicas (con el PPD) como Socialismo Democrático y tenemos un eje de acción y una visión política común, que va más allá de un tema electoral. Podemos tener diferencias tácticas en cómo llegar al electorado, pero en lo estratégico y en lo que estamos buscando construir como país tenemos plena coincidencia", sostuvo la timonel.

Mientras, el Partido Comunista se encuentra trabajando en las líneas de campaña y el despliegue para ello. Según explicó el secretario general, Lautaro Carmona, están concentrados "en tener precisión común y colectiva" entre los partidos que formarán la lista, respecto a los lugares que cada partido tendrá candidaturas y en cuáles no.

"Estamos en ese trabajo, viendo en cuántos lugares del país el PC va a tener candidatos", expresó el exdiputado.

PARTIDOS DE CHILE VAMOS SE CUADRAN

Francisco Chahuán, el presidente de Renovación Nacional (RN), indicó que "hemos tenido especial consideración de incorporar a candidatos que han sido propuestos tanto por las organizaciones de la sociedad civil, como también de aquellos partidos en formación que están justamente en una confluencia de ideas respecto a la necesidad de generar un nuevo pacto de convivencia para Chile en el largo plazo".

El diputado Henry Leal (UDI) dijo por su parte que "con respecto a los pactos electorales, Chile Vamos está unido y está compuesto por tres partidos -UDI, RN y Evópoli- y nos mantenemos firmes y este es un proyecto político a futuro que queremos fortalecer. Eso no significa que queramos ampliarlo hacia el centro, y esperamos que nuestros candidatos sean apoyados por partidos que están en formación, por ejemplo, Demócratas o Amarillos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter