Ossa a Loncon: Quienes ejercen posiciones de poder deben ser categóricos en condenar la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Convención señaló en la última jornada que "no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas" por la situación en La Araucanía.

"Es parte del trabajo que le corresponde a todos a quienes ejercen algún espacio de poder y, en general, a todos los chilenos", respondió el secretario de Estado.

Ossa a Loncon: Quienes ejercen posiciones de poder deben ser categóricos en condenar la violencia
 ATON
Llévatelo:

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, pidió que "todos quienes ejercen posiciones de poder sean categóricos en condenar la violencia" en referencia a los dichos de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien dijo no tener el "estándar" para pedir que "bajen las armas" por la situación en la Macrozona Sur.

En entrevista con El Mercurio, Loncon fue consultada por la situación de violencia en la Región de La Araucanía y respondió que en este contexto, "donde el Estado tiene las manos metidas, yo no voy a hablar del tema", porque "el Estado tiene las manos metidas en la militarización", por lo que en ese sentido apuntó que "no tengo el estándar de (Nelson) Mandela en este momento para pedir que bajen las armas".

"Creo que el Ministerio Público tiene que investigar y el Gobierno tiene que dar señales de participación", agregó.

A estas declaraciones replicaron desde el Gobierno, y el ministro Ossa sostuvo que "esperamos que todos quienes ejercen posiciones de poder sean categóricos en condenar la violencia y hacer un llamado a deponer las armas por supuesto que es parte del trabajo que les corresponde a todos quienes ejercen algún espacio de poder y, en general, a todos los chilenos". 

Por su parte, el constituyente Marcos Barraza (PC) del Distrito 13, criticó al Ejecutivo porque a su juicio "el Gobierno ha sostenido una política sistemática de violencia en La Araucanía, generando terror en las comunidades indígenas, violentándolas de manera sistemática", por lo que añadió que "quien no tiene ningún estándar ético para hablar sobre la violencia en La Araucanía es el Gobierno".

VAMOS POR CHILE ACUDIÓ A LA COMISIÓN DE ÉTICA

Los constituyentes Katerine Montealegre (UDI), Arturo Zúñiga (UDI) y Luciano Silva (RN) del pacto Vamos por Chile acudieron a la comisión de ética para que se pronuncie por los dichos de Loncon. 

Los convencionales solicitaron a la instancia que "se pronuncie respecto a hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto y que dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva, contribuyendo a defraudar las esperanzas que la ciudadanía a puesto sobre nuestros hombros".

"Esta propuesta de nueva Constitución no solamente debe tener un buen fondo que ayuda al bienestar de las familias de nuestro país, sino que también tiene que ser bien hecha en la forma", expresó Zúñiga.

El ex subsecretario de Salud añadió que "nosotros, al igual que con estas otras situaciones que se han presentado, creemos que es bueno que podamos deliberar acá en el sentido de tener una opinión con el objetivo de general de alguna forma jurisprudencia sin una sanción de por medio, porque sabemos que no tenemos hoy día un reglamento, pero para nosotros tanto la conducta de los 155 convencionales y, más aún, la de la Mesa, que sí tiene que -además- tener mucha imparcialidad cuando habla desde su cargo de presidenta o vicepresidente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter