Paridad de género: Diputada Ossandón votará en contra, pese a haber apoyado indicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El motivo, explicó tras una reunión de la bancada RN, es para "no poner en riesgo" el acuerdo constitucional, en el cual ese punto había quedado sin consenso.

No obstante, aseguró que en paralelo presentará un proyecto con el mismo contenido.

Paridad de género: Diputada Ossandón votará en contra, pese a haber apoyado indicación
 ATON

La diputada sostuvo que no se puede poner en riesgo un acuerdo a la que "costó tanto llegar".

Llévatelo:

Tras una reunión de la bancada de Renovación Nacional, la diputada Ximena Ossandón anunció que votará en contra de la indicación que establece paridad de género para la Convención Constituyente, la cual había apoyado ayer.

Ossandón, quien junto a sus correligionarias Marcela Sabat y Érika Olivera firmaron la indicación y que celebraron luego de que fuera aprobada en la Comisión de Constitución, señaló que su partido votará para rechazar aquel punto en la votación en Sala de la reforma constitucional que habilite el proceso constituyente, decisión a la que ella, al menos, adherirá.

El motivo, ahondó, es para "no poner en riesgo" el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre, que "costó tanto de llegar a la solución que le vino a dar estabilidad a nuestro país", documento en el cual el punto de la paridad, además de las facilidades para independientes y escaños reservados pueblos originarios, había quedado pendiente tras no lograr consensos.

La indicación sobre la paridad de género requiere quórum de 3/5, y los votos de la oposición por sí solos no son suficientes, por lo que se estima que se caiga tanto la paridad como las cuotas este miércoles cuando se vote la reforma en la Sala de la Cámara Baja.

No obstante, la diputada aseguró que presentará un proyecto paralelo con la misma propuesta de paridad de género, y que incluso llevará la firma del timonel RN, el también diputado Mario Desbordes.

"Cuando se pone en riesgo el acuerdo, tenemos posibilidades de llegar al mismo objetivo final a través de otro camino que es igual de rápido, presentar hoy mismo un proyecto de ley, que es igual a la indicación, para que lleguemos a la paridad", expuso Ossandón.

Tras la reunión de la bancada, la diputada Sabat se retiró visiblemente molesta.

Walker: Es profundamente antidemocrático

Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución, reprochó la situación y consideró "inconsistente" la iniciativa paralela: "Por qué quieren presentarlo como una reforma paralela si lo vamos a votar mañana", preguntó.

"Acá lo que primó fue una amenaza del sector más conservador de la UDI y Renovación Nacional a destacadas diputadas que habían liderado este esfuerzo por tener paridad de género, para que después ni siquiera pudieran votar (como ellas habían comprometido). Eso es profundamente antidemocrático, y le genera un problema al país, pero también al Gobierno. El que pierde es el país, la paz social que es tan importante en estos momentos", fustigó.

El llamado al orden desde La Moneda

No pasaron 12 horas desde la aprobación de la reforma en la Comisión, con las indicaciones que probablemente sean rechazadas mañana en Sala, y el Gobierno manifestó su preocupación, lo cual se transformó en presión política hacia los partidos oficialistas para respetar el acuerdo original.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, sostuvo que "hay temas que están fuera que pueden ser muy relevantes, pero deben ser discutidos en otras instancias de forma de no poner en riesgo las reformas al capítulo 15 que habilitan, por ejemplo, el plebiscito de abril".

"El Gobierno está supervisando, está colaborando, de manera que esto funcione; cualquier tema que pueda perjudicar que este proceso resulte, nos preocupa, lo digo abiertamente", expuso.

En tamnto, la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, ratificó la posición del gremialismo: "Creemos que la paridad en las electas, en los escaños, es una distorsión absoluta a la soberanía popular, pero por supuesto que estamos dispuestos ahora al debate una vez que se respete el acuerdo. Y todo lo que no esté en ese acuerdo lo vamos a rechazar".

Evópoli tampoco dará sus votos a indicaciones que no hayan estado contempladas en el acuerdo de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter