Partidos completaron la cuarta ronda de diálogos para el nuevo proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano redactor, los bordes y el rol de los expertos fueron los pilares de la reunión de este jueves de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Acordaron una bilateral para mañana entre el oficialismo y la oposición, y la quinta ronda de conversaciones quedó citada para el próximo lunes.

Partidos completaron la cuarta ronda de diálogos para el nuevo proceso constituyente
 ATON

El edificio del Congreso en Santiago es la sede donde se desarrollan los diálogos.

Llévatelo:

Los partidos políticos con representación parlamentaria concretaron este jueves la cuarta ronda de diálogos en en el Congreso Nacional, en el marco de las negociaciones para habilitar un nuevo proceso constituyente.

La reunión comenzó durante la mañana y finalizó pasadas las 13:00 horas en la sede del Legislativo en Santiago, con sus participantes manifestando sensaciones positivas y compromisos de seguir conversando.

Los pilares que abordaron en este encuentro fueron tres: el primero, el órgano al que se le encargará la redacción de la nueva Carta Fundamental, sobre lo cual el oficialismo hizo una propuesta y espera una contrapropuesta de Chile Vamos.

"Hemos dicho además que no vamos a hacer nada similar a lo que fue la Convención Constitucional que arrojó un mal proyecto, que dividía a los chilenos y fue macizamente rechazada por los chilenos el 4 de septiembre", comentó desde la derecha el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, quien, de todos modos, aseguró que "ningún mecanismo está descartado formalmente".

Los otros asuntos fueron los denominados "bordes" que se le fijarían al proceso, en torno a los las fuerzas destacan que es donde hay más acercamientos, y el rol de los expertos en la elaboración de la Constitución.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), dijo que han ido avanzando en los diálogos, no con la celeridad que le gustaría, pero que hoy están más cerca de un entendimiento y adelantados que antes de la instancia de hoy.

"Estamos disponibles para buscar los espacios que nos permitan afinar los principios y los mecanismos", enfatizó Chahuán.

A su vez, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, recalcó que "entiendo que hay ansiedad porque se llegue a un acuerdo, pero lo cierto es que hemos ido avanzando quizás no con la celeridad que nos habría gustado, pero estamos avanzando. Todavía estamos lejos de un acuerdo, pero estamos mejor que ayer, estamos más cerca".

"Todavía hay puntos fundamentales que no han sido resueltos, porque ni siquiera se han explicitado las posturas de algunas de las fuerzas con representación parlamentaria que están participando de este diálogo", añadió.

También participó la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (PS), cuya actitud de escucha fue valorada desde Chile Vamos, que en semanas anteriores había pedido que el Gobierno se apartara de esta etapa acusándolo de querer "pautear" el proceso.

"Calificaría la reunión de hoy como exitosa, esperanzadora, porque las fuerzas políticas han manifestado una cuestión que es básica, que todos entendemos, pero que es bueno ponerlo sobre la mesa: todos tenemos las mejores intenciones para nuestro país, el ánimo es bueno, y la disposición extraordinaria por parte de todas las fuerzas políticas", manifestó a su salida la titular de la Segpres.

En lo inmediato, en la reunión de hoy se acordó que mañana viernes habrá una bilateral entre el oficialismo (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático) y la oposición (Chile Vamos), a la que cada parte asistirá con cinco representantes.

En tanto, la quinta ronda de diálogos entre los partidos con representación parlamentaria quedó citada para el próximo lunes.

¿RESTITUCIÓN DEL VOTO OBLIGATORIO?

Respecto al acuerdo presentado anoche por las coaliciones de Gobierno y la DC, el presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó que "nos llamó mucho la atención que el tema del voto obligatorio no haya venido en la propuesta del oficialismo. Es un tema que teníamos incorporado en la propia, y me parece que tiene que estar dentro de las discusiones, más allá de los intereses electorales".

Coincidió su par de RN, el senador Chahuán, quien remarcó que "la idea es tener plebiscito de salida del proceso con voto obligatorio, pero esperamos que todas las elecciones tengan voto obligatorio, porque es muy importante que haya una cultura de derechos, pero también una cultura de deberes".

Cabe destacar que ningún sector tiene una propuesta concreta sobre el sistema electoral, mas se evalúan mecanismos como las listas cerradas nacionales o regionales, o incluso el mismo sistema proporcional que se utiliza en el caso de los diputados.

Desde el oficialismo, el timonel comunista, Guillermo Teillier, aseveró que "no tenemos problema con el voto obligatorio, siempre hemos sido partidarios de él, y creo que esta es la oportunidad de que quede establecido, tanto para la elección del nuevo órgano, como para el plebiscito de salida. No tenemos problemas en eso, y creo que ese no va a ser un tema de la discusión".

En cuanto a su ausencia del acuerdo, argumentó que "hay temas que no los pusimos concluyentes precisamente para que permita la discusión, pero si nos preguntan a todos los partidos, creo que todos estamos por el voto obligatorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter