Pese a críticas, propuesta de "cárcel para Piñera" logró firmas y será discutida en la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de las 15 mil rúbricas exigidas, esta iniciativa popular de norma superó también una revisión de admisibilidad técnica.

Bastián Labbé, coordinador de la Comisión de Participación Popular, explicó que el nombre es, en realidad, "de fantasía", y su texto apunta a plasmar en la nueva Carta Magna la "garantía de justicia y no repetición; que nunca más un Presidente abuse de su poder".

Pese a críticas, propuesta de
 ATON

La "cárcel para Piñera" tiene más de 17 mil firmas digitales. Ésta y otras iniciativas populares de norma se pueden suscribir, hasta el martes 1 de febrero, a través de internet.

Llévatelo:

Una de las iniciativas populares de norma para la Convención Constitucional ha generado críticas por hacer alusión a enviar a prisión al Presidente Sebastián Piñera, además de dudas por su posible inconstitucionalidad, lo que fue descartado por el coordinador de la Comisión de Participación Popular, el constituyente Bastián Labbé, quien aseguró que pasó por un proceso de revisión

A pesar del título, la iniciativa "cárcel para Sebastián Piñera" busca contemplar en la nueva Constitución la "garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo", poniendo como antecedentes los hechos registrados desde el estallido social de octubre del 2019, las violaciones de derechos humanos y las víctimas fatales en manos de agentes del Estado.

En esta línea, Labbé (independiente) salió al paso de las críticas y explicó que "todas las iniciativas de norma pasaron un proceso de revisión por parte de la Secretaría, pasaron también un proceso de revisión en la Comisión Mixta" y que, respecto a esta iniciativa en particular, "son parte de los nombres de fantasía. Hay una gran cantidad de iniciativas que tienen nombres de fantasía".

Por lo que recalcó que "lo que importa adentro de la norma constitucional es precisamente el articulado, si el articulado no va en contra del Reglamento y de los elementos sustanciales que nosotros establecimos como Comisión de Participación para que ingresen como iniciativa popular, no reviste mayor complicación o mayor problema". 

Actualmente, esta propuesta cuenta con 17.019 apoyos de la ciudadanía. 

QUEDAN TRES DÍAS PARA FIRMAR LAS PROPUESTAS

Hasta el próximo martes 1 de febrero es el plazo para firmar las iniciativas populares de norma, donde sólo se necesita el Rut, Clave Única o el número de serie del carnet de identidad para participar.

A la fecha, hay 37 propuestas que ya superan los 15 patrocinios requeridos para que sean discutidos en el órgano constituyente y, de obtener los votos de los dos tercios del pleno, serán eventualmente plasmadas en la nueva Constitución. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter