Piñera convocó oficialmente el plebiscito y llamó a todos los chilenos a participar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nuevamente, con un lápiz y un papel, los ciudadanos podemos definir los caminos del país", dijo el Presidente.

La votación a favor o en contra de una nueva Carta Magna se realizará el 26 de abril de 2020.

Piñera convocó oficialmente el plebiscito y llamó a todos los chilenos a participar
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el decreto para la realización del anunciado plebiscito constitucional del 26 abril del 2020, que definirá -como acordaron los partidos políticos el pasado 15 de noviembre- si los chilenos quieren o no una nueva Carta Magna y quién la redactará.

"Nuevamente, con un lápiz y con un papel, los ciudadanos podemos expresar nuestra opinión y definir los caminos", señaló el Mandatario en el acto.

"Es importante que los chilenos participemos de este plebiscito", señaló Piñera,  y agregó: "Vamos a vivir un periodo trascendente en estos 121 días que tenemos hasta el plebiscito. Por eso quiero convocar, con mucha alegría y entusiasmo, a todos nuestros compatriotas a participar del plebiscito que tendremos el domingo 26 de abril (del 2020)".

Piñera además invitó a los "partidos políticos y organizaciones sociales" a "fortalecer la paz, la unidad, la democracia y el Estado de Derecho, que es la forma natural de vida del pueblo chileno".

En el plebiscito del próximo 26 de abril del 2020, los chilenos deberán decir si están "De acuerdo" o "En desacuerdo" con que Chile elabore una nueva Constitución.

En el caso de que gane la opción "De acuerdo", los votantes deberán optar por la forma en que estiman se debería llevar a cabo el proceso: Convención Constituyente (con 100 por ciento de asambleístas electos por la ciudadanía), o Convención Constituyente Mixta, conformada en partes iguales por miembros del Congreso y asambleístas electos por la ciudadanía.

[Lea también: Estudian dar espacio a organizaciones sociales en la franja previa al plebiscito constitucional]

El Servicio Electoral (Servel) lanzará oficialmente este sábado la campaña Plebiscito Nacional 2020, junto con el respectivo cronograma del proceso, locales de votación y padrón.

Oficialismo trabaja para encontrar punto común

Durante la noche del jueves, se dieron cita presidentes y senadores de los partidos oficialistas para intentar encontrar un punto común respecto al proceso constituyente.

Sobre el trabajo al interior del conglomerado, la diputada de RN Marcela Sabat indicó que "va en la línea de encontrar un punto común. Creemos que el objetivo es una demanda legítima. Queremos que el Gobierno se sume".

"También hemos estado conversando con la UDI, con Evópoli en un frente común, para alinear los contenidos que creemos va a ser lo importante y va a marcar la diferencia con respecto al 'Sí' de la oposición", expresó.

Sabat admite que "van a haber divisiones, porque hay dos posturas. Esas posturas sí hay que trabajarlas unidas desde Chile Vamos".

La diputada Ximena Ossandón (RN) planteó que "para que sea realmente un proceso legítimo tenemos que definir algunas cosas, que tienen relación con las listas de independientes, la ley de cuotas para pueblos indígenas y el tema de la paridad, dado que si gana la opción de cambiarla vamos a tener que redactar una nueva Carta Magna, que espero que nos dure 50, 100 años".

"A mí me parece de toda justicia que estén representados de forma paritaria hombres y mujeres", recalcó.

PS espera "que el Gobierno cumpla con su rol de informar a la ciudadanía"

Mientras que en la oposición trabajan en un comando común, incluso viendo cómo se dividirán los minutos en pantalla en la franja, mencionando personalidades que se puedan sumar a las campañas.

El timonel socialista, Álvaro Elizalde, dijo esperar "que el Gobierno cumpla con su rol de informar a la ciudadanía. El Plebiscito de abril es un hito fundamental para avanzar hacia una mejor democracia. Por eso, realizaremos un rol muy activo en las campañas que se van a desarrollar".

Su par del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que han propuesto "la creación de un comando que pueda agrupar no sólo a los partidos políticos, sino que también a rostros independientes, a organizaciones sociales. El tiempo es corto, así que ya estamos en los primeros contactos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter