Presidente Piñera acusó a "mayoría de constituyentes" de debilitar "gravemente a la familia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario se sumó a las voces críticas a la decisión de no tratar la libertad de enseñanza en la comisión de Reglamento.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, también lamentó el hecho, pero se manifestó confiado en el trabajo de la Convención Constitucional.

Presidente Piñera acusó a
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera acusó a "un grupo de constituyentes" de debilitar "gravemente la familia", sumándose a los cuestionamientos por la decisión de no incluir la libertad de enseñanza en la discusión de la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario planteó que "los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos".

"Una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia", indicó.

Este tema también fue abordado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien en conversación con La Tercera aseveró que "entendemos que esos temas van a estar presentes en la discusión general, pero creo que la señal que se dio al excluirlo de la comisión de Reglamento es negativa, porque la libertad de enseñanza, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, son derechos fundamentales que han estado siempre consagrados en nuestra legislación".

"La libertad de enseñanza va íntimamente ligada al derecho efectivo a la educación y también a una idea de sociedad diversa y libre y, por lo tanto, cuando se excluyen estos temas del debate, lo que se afecta no son solo estos derechos específicos, sino que además una mirada global de una sociedad que es a la cual todos los chilenos aspiran", añadió.

Sin embargo, Figueroa dijo que "confío que estos derechos van a no solo formar parte de la discusión en el pleno, sino que sobre todo van a quedar consagrados con fuerza en la nueva Constitución y para ello todavía tenemos un amplio margen de tiempo".

"No se trata aquí de intervenir en el trabajo de la Convención, sino que de mantener vivo un debate que excede por mucho lo que ocurre hoy día en la constituyente y se refiere a la raíz cultural de nuestro país. Tenemos la obligación de velar siempre porque los derechos esenciales, en este caso la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, se mantengan en un primer nivel y dar también por todas las vías seguridad de que vamos a insistir en que esas garantías estén siempre presentes", puntualizó.

LONCON: "NO CORRESPONDE ESE COMENTARIO"

El tuit del Presidente Piñera generó rápidas réplicas de los convencionales.

El vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, le pidió al Mandatario, mediante la misma red social, que "no desinforme a la ciudadanía", mientras que la presidenta del órgano, Elisa Loncón, en una rueda de prensa, dijo a toda la ciudadanía que "estamos votando los reglamentos, no estamos votando contenido".

La líder de la convención enfatizó que "el tema educativo es un gran pilar para la nueva Constitución y vamos a abrir agenda de contenidos y ahí abordaremos todas las materias que tienen que ver con el derecho a la educación. Así que, en ese sentido, creo que no corresponde ese comentario, porque estamos trabajando normativa y no contenido".

El constituyente Fuad Chahín (DC) aseguró que "decir lo que dijo el Presidente es falso, es mentira, pero además es irresponsable porque inicia la temporada del aprovechamiento político con lo que sucede en la Convención Constitucional y eso me parece lamentable, es una fake news por cierto".

Desde el Frente Amplio, Beatriz Sánchez aseveró que "hay muchas cosas que se levantan que no son ciertas, todavía no entramos a los temas de fondo, entonces mal podría alguien decir que no vamos a hablar sobre un derecho u otro, si ni siquiera hemos definido por reglamento las comisiones que van a existir".

"Entonces, cuidado cuando les digan 'este derecho no se va a tratar, esto nadie lo va a conversar, esto quedó afuera', porque todavía ni siquiera votamos el reglamento ni definimos totalmente las comisiones de lo que vamos a conversar, entonces ojo con eso", recalcó.

A su vez, su compañero de coalición Fernando Atria aseguró que "decir que la Convención ha desconocido un derecho cualquiera es o ignorancia, o mala fe, y tratándose del Presidente de la República, ninguna de las dos hipótesis es muy halagüeña".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter