Plebiscito 2020: Gobierno trabajará en medidas para evitar financiamiento irregular de campañas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Vamos a "corregir, complementar y despejar las dudas que existen para este proceso", señaló el ministro de la Segpres, Felipe Ward.

Desde el Servel señalaron que, en caso de realizar cambios, es importante que se concreten "lo antes posible".

Plebiscito 2020: Gobierno trabajará en medidas para evitar financiamiento irregular de campañas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro secretario General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, anunció que el Gobierno está trabajando en una serie de medidas para evitar "vacíos legales" en el plebiscito constitucional.

Tras las advertencias del Servel y políticos de oposición sobre el posible financiamiento irregular de las campañas electorales, el titular de la Segpres señaló a El Mercurio que "estamos realizando un estudio para identificar todos aquellos vacíos que podrían haber para este plebiscito y otros procesos eleccionarios".

"Como Gobierno, esperamos a la brevedad enviar un paquete de medidas legislativas para corregir, complementar y despejar las dudas que existen para este proceso y otros futuros", aseguró Ward.

"Conformamos una mesa de trabajo con el Servel", señaló el ministro, con el objetivo de "solventar, por ejemplo, financiamiento de gasto, limpieza del padrón, candidaturas independientes y otros temas".

"Tiene que ser lo antes posible"

Con respecto al financiamiento, el Gobierno quiere: regular el tope de gasto, regular quiénes pueden financiar campañas y regular a quiénes se pueden realizar donaciones.

"Espero en los próximos días reunirnos con los presidente de las comisiones de Constitución de la Cámara, Matías Walker, y del Senado, Felipe Harboe, para darles a conocer estos planteamientos", declaró al matutino.

Asimismo, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló que "cualquier mejoramiento que puedan considerar los órganos colegisladores consideramos que es importante".

Espero que "sean lo antes posible", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter