Plebiscito constitucional: 14,4 millones de personas habilitadas para votar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Servel realizó el lanzamiento oficial del evento, que se realizará el 26 de abril del 2020.

Detalló que 367 mil personas cambiaron su domicilio electoral.

Plebiscito constitucional: 14,4 millones de personas habilitadas para votar
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Servicio Electoral de Chile (Servel) realizó el lanzamiento oficial del Plebiscito 2020 a realizarse el próximo 26 de abril y que tiene como objetivo determinar –tras el acuerdo realizado por los partidos políticos el pasado 15 de noviembre- si los chilenos quieren o no una nueva constitución y quién la redactará.

En este contexto, el presidente del Consejo Directivo Servel, Patricio Santamaría, entregó los resultados del resultado del cambio de domicilio electoral, proceso que finalizó el pasado jueves 26 de diciembre.

"Hasta el último día, para solicitar el cambio de domicilio electoral, 367.664 personas realizaron con éxito dicho trámite: 345.997 personas en Chile y 21.667 en el extranjero", señaló Santamaría.

"El promedio de las solicitudes de cambio de domicilio electoral, antes del 15 de noviembre, era de 400 cambios diarios", mientras que "desde el 15 de noviembre (fecha del acuerdo constituyente) hasta el último día -26 de diciembre-, el promedio ha sido cercano a las 9 mil solicitudes diarias".

En los países del extranjero donde más se realizaron cambios de domicilio electoral, fueron: España, Estados Unidos y Australia.

Los detalles del proceso

El Servel detalló que el padrón electoral –que deberá se confirmado por una auditoría- es de 14.404.405 de personas, de los que 7.379.365 son mujeres, 7.025.050 son hombres, y 266.162 se encuentra inhabilitados.

A partir del 26 de febrero se solicitará la nomina final y también se entregarán los locales de votación designados, además, desde la misma fecha, iniciará la propaganda electoral (iniciando su faceta televisiva el 27 de marzo), la que culminará el 23 de abril.

A la hora de votar, se entregarán dos papeletas electorales: una consultando si está "Aprueba" o "Rechaza" que se construya una nueva carta magna, y la segunda papeleta consultará bajo que mecanismo quiere que se construya.

En la papeleta que definirá los mecanismos se encontrarán las opciones: Convención Constitucional (155 asambleistas electos por la ciudadanía) o una Convención Constitucional Mixta, conformada en partes iguales por miembros del Congreso y asambleístas electos por la ciudadanía.

Los vocales de mesa

El 4 de abril van a ser publicadas las nóminas de los vocales de mesa, que podrán presentar las excusas correspondientes para ausentarse del proceso desde el 6 de abril.

El director Nacional del Servel, Raúl García, explicó que "los vocales de mesa van a ser los mismos de la última elección. También va a estar el régimen de remuneración para cada uno de ellos".

"En el caso de aquellos vocales que se integren por primera vez, van a tener una remuneración incrementada, por el hecho que ellos serán llamados a una capacitación correspondiente", agregó García, enfatizando que "por lo tanto, el régimen es el mismo que hemos tenido en las últimas elecciones".

Para excusarse del proceso, los vocales designados deberán presentar "las excusas que son las que están establecidas en nuestra ley. Dicen, generalmente, relación con distancia, con ausencia del país y con otras causales que van a permitir a esos vocales poder excusarse oportunamente", cerró. 

Cabe señalar que el plebiscito de entrada, a realizarse el 26 de abril, es voluntario. No así el plebiscito de salida, que tendrá carácter de obligatorio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter