Plebiscito: Corte instruyó sumarios contra juez Urrutia y ministro Ulloa por no respetar la prescindencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pleno del tribunal de alzada resolvió esta jornada abrir investigaciones administrativas por eventuales infracciones al artículo 323 del Código Orgánico de Tribunales.

Plebiscito: Corte instruyó sumarios contra juez Urrutia y ministro Ulloa por no respetar la prescindencia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago instruyó sumarios en contra del juez del Séptimo Juzgado de Garantía Daniel Urrutia y del ministro de este tribunal de alzada Antonio Ulloa, por no respetar la prescindencia de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

El pleno del tribunal de alzada resolvió esta jornada abrir investigaciones administrativas contra Urrutia, quien se ha manifestado públicamente a favor del Apruebo; y Ulloa, quien en sus redes sociales se ha declarado en pro del Rechazo, por eventuales infracciones al artículo 323 del Código Orgánico de Tribunales.

En el caso del juez Urrutia, la decisión se adoptó por 17 votos a favor, seis ministros estuvieron por pedir informe previo y tres se inhabilitaron; respecto del ministro Ulloa, se adoptó la resolución por 17 votos, seis ministros estuvieron por solicitar informe previo y uno por archivar los antecedentes.

La investigación sobre Urrutia quedará en manos del fiscal judicial de turno y la que se sustancie en contra de Ulloa estará a cargo del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Rojas.

Esta semana, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto el llamado de su presidente a reportar a los jueces y funcionarios de la jurisdicción que no respeten la prescindencia de cara al plebiscito. 

Todos estos pronunciamientos se dan luego de que el pasado 7 de agosto el juez del Séptimo Juzgado de Garantía Daniel Urrutia compartiera en su cuenta de Twitter una foto en la que aparecía haciendo campaña por el Apruebo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter