Plebiscito: Desbordes da libertad de acción en RN y dice que "minoría importante" votará a favor

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

"La mayoría o muchos de nuestros alcaldes están por el 'apruebo'. Hay diferentes puntos de vista", sostuvo el presidente del partido.

Esta semana, la mayoría de los diputados y senadores de RN anunciaron que votarán en contra de una nueva Constitución.

Plebiscito: Desbordes da libertad de acción en RN y dice que
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, ratificó que los militantes del partido tendrán libertad de acciones en el plebiscito constituyente del 26 de abril.

En el consejo regional ampliado del partido realizado en Talca, el timonel señaló que "como partido -hasta ahora- los consejeros son partidarios, al igual que yo, de no tomar una postura oficial, porque estamos con mucha gente en la opción apruebo".

"Una mayoría está por la opción rechazo, no sé cuánto, un 60 por ciento (de militantes) por lo menos. Pero hay una minoría importante, que no es del 10 por ciento, no es del 5 por ciento", aclaró el diputado.

"La mayoría o muchos de nuestros alcaldes están por el 'apruebo'. Hay diferentes puntos de vista", indicó.

"Fue un conflicto completamente artificial" 

En tanto, Desbordes y Felipe Kast (Evópoli) valoraron la decisión de la UDI de dar marcha atrás al "congelamiento de las relaciones", y celebraron la idea de potenciar las diferencias de Chile Vamos.

"Ellos congelaron, ellos descongelaron. El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen, así de simple. Yo no eché a la UDI, la UDI volvió, me alegro que vuelvan. Este fue un conflicto completamente artificial y está bien. Ellos decidieron salirse, ellos decidieron volver", dijo Desbordes. 

El timonel de RN sostuvo que la decisión inicial de la UDI no fue "responsable" dado el momento que vive Chile, lo que le pareció "extremadamente grave". 

"La UDI tiene que entender que en Chile Vamos hay diversidad de opiniones, que no es lo mismo Evópoli que la UDI, ni que RN. Esa diversidad es una riqueza del sector, por eso me parece correcto que terminen con el congelamiento de las relaciones y que potenciemos el bloque", expresó Kast.   

"No creo que nos transformemos en Venezuela"

En este contexto, el diputado Hugo Rey señaló que "yo quiero ser parte de la mayoría en el plebiscito".

"Dentro de los diputados, somos una minoría, somos 10 o 12 diputados que estamos por la opción 'sí', pero yo creo que definitiva esa opción va a triunfar, no creo en el pesimismo de que si gana el 'apruebo' nos vamos a transformar en una Venezuela", sentenció el parlamentario.

Esta semana la mayoría de los diputados y senadores de Renovación Nacional anunciaron que votarían en contra de una nueva Constitución, alineándose con la decisión adoptada en la UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter