Plebiscito: lanzan campaña informativa neutral sobre propuesta de texto constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa es del Instituto Desafíos de la Democracia, con el apoyo de la Fundación Max Planck.

Plebiscito: lanzan campaña informativa neutral sobre propuesta de texto constitucional
 ATON archivo
Llévatelo:

"La iniciativa se inserta en medio de un proceso histórico, donde se enfrentan dos posiciones antagónicas y donde en las últimas semanas se han tendido a extremar las posiciones por una u otra opción", explica Juan Cristóbal Portales, director ejecutivo del Instituto Desafíos de la Democracia (IDD), sobre la campaña que la entidad lanzó de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Para Portales, "se han limitado los espacios de diálogo racional, el debate se ha visto muy contaminado por exabruptos y protagonismo de los mismos constituyentes, y la ciudadanía se vea expuesta a una infoxicación por las múltiples y diversas fuentes de información y desinformación".

Imagen foto_00000001

En este contexto, el IDD -que prestó asesoría técnica permanente a colectivos y miembros de la Convención Constituyente- busca llegar a los votantes con datos objetivos y racionales, para que cada ciudadano tome una posición "alejada de sesgos de información o cámaras de eco".

Con el apoyo de la Fundación Max Planck, se plantean 2 objetivos: difundir una campaña de manera simple, didáctica y objetiva; y ayudar a gran masa de votantes indecisos o desinformados a tener una aproximación más rigurosa y racional a los contenidos del proceso.

La campaña además se sostiene sobre la idea de que "hacer una Constitución tiene su ciencia, la ciencia está en conversar y votar informados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter