Plebiscito: Vocales de mesa recibirán kits sanitarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se publicó en el Diario Oficial la norma definitiva para la votación del 25 de octubre.

Mascarillas, alcohol gel, protectores faciales y más distanciamiento en locales son algunas de las medidas resueltas.

Plebiscito: Vocales de mesa recibirán kits sanitarios
 ATON

Las mesas serán instaladas en las salas de clases, patios y gimnasios.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) amplió las medidas del protocolo para el Plebiscito del próximo 25 de octubre, que incluirá kits sanitarios para los integrantes de las mesas de votación. 

Este jueves se publicó en el Diario Oficial el protocolo definitivo del Servel, organismo que ya había comunicado una serie de medidas, como extensión de funcionamientos de las mesas, horarios exclusivos y exclusión voluntaria de adultos mayores, precauciones sanitarias y uso de lápiz pasta azul personal para votar.

A esto se suma la disposición de kits sanitarios para los integrantes de las mesas de votación, que tendrán: dos mascarillas KN95, alcohol gel y protector facial, que deberá ser utilizado de forma obligatoria por parte del presidente de la mesa al momento del conteo de votos. 

También tendrán desinfectantes para limpieza de superficies y cámara secreta, aplicado mediante un rociador, toallas húmedas con alcohol, toallas de papel y guantes de nitrilo para el conteo.

Además, se amplió el rango de distanciamiento y cantidad de mesas y las locaciones que, anteriormente, sólo se situaban en las salas de clases: ahora se utilizarán espacios abiertos y gimnasios. 

"No sólo hay un 10 por ciento más de locales de votación, sino que los locales que ya existían tienen una holgura, un distanciamiento físico mucho más adecuado", destacó el intendente metropolitano, Felipe Guevara. 

Las Fuerzas Armadas tendrán a cerca de 30 mil efectivos resguardando los locales de votación, y al exterior estará Carabineros cuidando el orden público. 

En tanto, el Ministerio de Interior, junto a Transportes, están analizando la posibilidad de habilitar la gratuidad de los buses y el Metro para que las personas puedan ir a votar. 

Gobierno llama a contagiados a no votar

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, explicó que "el Presidente ha mandatado que, junto al Servicio Electoral, busquemos una fórmula que nos permita, pensando en las elecciones de abril, resolver la votación de manera distinta a lo presencial, que todos conocemos: voto anticipado es una alternativa, otro es voto por correo y la urna móvil".

Agregó que "las personas que están con contagios, que están con complicaciones de cualquier tipo, (deben tener presente que) el voto es voluntario y, evidentemente, no es recomendable acercarse ese día, porque también está el derecho a la salud y a la vida de la personas propia y el resto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter