Presentan recurso contra el Servel para facilitar voto de contagiado con Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión Chilena de DDHH, Carlos Margotta, presentó la acción judicial contra los principales directivos del Servel.

"La acción deducida persigue obtener la protección urgente de los derechos y garantías constitucionales", dicta el documento.

Presentan recurso contra el Servel para facilitar voto de contagiado con Covid-19
 ATON (Referencial)

El recurso de protección apunta a que "no contiene definiciones claras sobre garantizar el derecho universal de sufragio".

Llévatelo:

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, presentó un recurso de protección contra el Servicio Electoral (Servel) en favor de una persona Covid-19 positivo respecto a la posibilidad de sufragar en el Plebiscito de octubre. 

Actualmente, el protocolo sanitario del Servel no establece la imposibilidad de que una persona pueda ir a votar, sin embargo, desde el Gobierno indicaron que si un contagiado con coronavirus asiste a un local de votación será sancionado y hasta podría ser detenido

El recurso fue presentado esta semana ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en representación de Sergio Castro, una persona que actualmente está contagiada con Covid-19, y apunta al director nacional del Servel, Raúl García Aspillaga, y al presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, según consignó La Tercera.

"La acción deducida persigue obtener la protección urgente de los derechos y garantías constitucionales" de Sergio Castro, acotó el recurso, quien -continúa- "ve amenazada su posibilidad de concurrir a ejercer el sufragio en las próximas elecciones".

"Sus derechos invocados en la presente acción constitucional de protección se ven actualmente amenazados, de acuerdo con los preceptos del 'Protocolo Sanitario Para un Plebiscito Nacional 2020 más seguro' del Servicio Electoral, de fecha 31 de julio de 2020, que constituye un acto de autoridad, y que no contiene definiciones claras sobre garantizar el derecho universal de sufragio", agrega. 

Esta situación se da "en razón de los dichos, declaraciones y actos administrativos del Servel a través de su director nacional y del presidente de su Consejo Nacional".

Sergio Castro, quien -según el documento- ha tenido una activa participación en cabildos autoconvocados desde octubre del 2019, comenzó con el virus en agosto tras tener un contacto estrecho con una persona con Covid-19, y posteriormente se confirmó a través de un test PCR positivo que estaba contagiado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter