Presidenta de la Comisión Experta: "Tenemos clarísimo que debemos ofrecer una Constitución en que todos quepamos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El objetivo es que las personas quieran aprobarla el 17 de diciembre, independiente de si son de derecha o de izquierda", dijo Verónica Undurraga (PPD) a Cooperativa.

Advirtió que "sería un gran error repetir el dejar fuera o no escuchar suficientemente los puntos de vista de otro sector; sería tener muy poca visión, porque las mayorías cambian rápidamente".

Presidenta de la Comisión Experta:
 ATON (Referencial)

Undurraga afirmó que los 24 expertos designados por el Congreso están trabajando con una "sensación de responsabilidad muy alta", y dijo esperar que los 50 consejeros electos el domingo sientan ese mismo peso, para que todo este esfuerzo se premie en diciembre con la validación ciudadana del texto.

Llévatelo:

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (PPD), relevó la concordancia que existe dentro del órgano sobre la responsabilidad de ofrecer un "buen anteproyecto" en base al cual trabajará el Consejo Constitucional, cuyos 50 integrantes serán elegidos por la ciudadanía en las urnas este domingo.

"Es importante señalar los acuerdos, quiero relevar que hay un acuerdo fundamental entre todos quienes integramos la comisión, que tenemos clarísimo nuestro objetivo (...) Los 24 integrantes tenemos clarísimo que debemos ofrecer una Constitución donde todos quepamos, que sea una casa en que todos tengamos una pieza, nos sintamos representados", afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa.

La misión, enfatizó, es formular "una Constitución que las personas quieran aprobar el 17 de diciembre" en el plebiscito de salida; "que la gente pueda decir 'esta es mi Constitución, independientemente si soy de derecha, de centro o de izquierda, me representa' ".

"Uno de los expertos dijo que ésta es la última oportunidad que tenemos, pero no me gusta ser tan categórica. Pero sí espero que cerremos este capítulo con una sensación de satisfacción por parte de la ciudadanía", dijo la académica.

"EL PESO DE LA RESPONSABILIDAD"

Undurraga subrayó que "cuando uno recibe un mandato tan importante, la sensación de responsabilidad es muy alta", y espera que quienes sean electos para el Consejo sientan lo mismo.

"Confío en que las personas que sean elegidas para el Consejo sientan el peso de la responsabilidad como lo hemos sentido nosotros en este tiempo, y se esfuercen por hacer una Constitución que nos incluya a todos. Es lo que la ciudadanía pide. Es el esfuerzo que estamos haciendo, y espero que se premie en diciembre", sostuvo.

Explicó que este órgano trabajará en base al anteproyecto que está elaborando la  Comisión Experta, "presentando enmiendas, es decir, propuestas de modificaciones, de suprimir o de agregar cosas al borrador que ya está; funciona como lo hacen los legisladores".

Ad portas de la elección del Consejo, hizo un llamamiento a no recaer en los errores de la antigua Convención: "No puede ser una Constitución que sea solo de un sector. Independiente de quien gane, incluso si hay un sector que logre los tres quintos y pudiera en teoría hacer una constitución solo para ellos, tenemos clarísimo que eso no funcionaría".

"Sería un gran error repetir el escenario de dejar fuera o no escuchar lo suficiente los puntos de vista de otro sector. Sería tener muy poca visión, porque las mayorías cambian rápidamente y la población no va a aprobar una Constitución que sea solo para algunos", sentenció.

"LO QUE TIENE QUE HACER EL GOBIERNO ES GOBERNAR", DICE MARCEL

Antes los eventuales malos resultados que tenga el oficialismo en esta elección, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que "el Gobierno lo que tiene que hacer antes, durante y después de la elección es gobernar".

"Nosotros tenemos muchas cosas para los primeros días de la próxima semana; ponernos al día después de esta suerte de compás de espera que se generó en torno a la elección", subrayó. 

Mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que "quienes ganen el domingo lo dicen los chilenos y chilenas, y a quienes tienen que responderle son a quienes los eligen, y aquellos que eligen entiendo que esperan diálogo, esperan acuerdo y esperan una buena Constitución. Yo creo que esa es la tarea que van a tener".

"Como es natural, siempre va a ser un elemento importante para el análisis del Gobierno los resultados que expresan la voluntad popular del pueblo chileno", agregó el secretario de Estado, mas recalcó que lo más relevante es que "hay un ejercicio democrático, y que hay que respetar la voluntad que el pueblo chileno ejerza en las urnas".

Marco Moreno, académico de la Escuela de Gobierno de la U. Central, advirtió que este tipo de elecciones "son siempre plebiscitos sobre el poder, y en los tiempos que corren, el voto castigo -es decir, el que juzga y condena la gestión de un Gobierno- aparece con mayor intensidad".

"El voto sirve para canalizar el enojo, y la oposición normalmente busca y aprovecha este clima efervescente y emocional para canalizar la irritación de los ciudadanos contra el Gobierno. A eso es lo que el sector del Presidente Boric le teme en relación al resultado del próximo domingo", afirmó.

Una vez que se conozcan los resultados, se celebrará un cónclave oficialista el próximo miércoles en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, el que partirá a las 20:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter