Presidenta UDI abre la puerta a hacer campaña por el "rechazo" con partido de José Antonio Kast

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto es una competencia de ideología de acuerdo al modelo de sociedad que queremos", señaló Van Rysselberghe.

Desde el Partido Republicano aseguran que tienen conversaciones incluso con partidos de centro izquierda

Presidenta UDI abre la puerta a hacer campaña por el
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, no descartó hacer campaña por el rechazo con Partido Republicano de José Antonio Kast.

La senadora destacó que "esto no es una competencia de partidos políticos, esto es una competencia de ideología de acuerdo al modelo de sociedad que queremos tener hacia delante".

"Evidentemente, somos el único partido nacional que está en esta posición y vamos a intentar de coordinar con todo el resto que tiene la misma posición para poder generar el mayor esfuerzo para poder lograrlo, con todos los que quieran trabajar con nosotros de acuerdo a lo que nosotros estamos planteando", enfatizó la timonel.

En este contexto, el presidente de RN, Mario Desbordes, aclaró que en la colectividad hay libertad de acción, pero considerable "razonable" que sea sin aliarse con el PS o el partido de Kast.

Sin embargo, el diputado Miguel Mellado (RN), uno de los que han sido cercanos a Kast, sostuvo que dentro de la libertad de acción considera que "el tema del rechazo es más importante que la situación política que tengan aquellos adeptos al rechazo. Yo voy a trabajar con todos, incluido el Partido Republicano, le guste a quien le guste".

En esa línea, la subjefa de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Catalina del Real, afirmó que hay apertura para trabajar con el Partido Republicano. "Por supuesto que podemos sentarnos a conversar", dijo. 

"Conversaciones con la centroizquierda"

El secretario general del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, sostuvo que tienen conversaciones avanzadas incluso con políticos de centroizquierda.

"Ya hay parlamentarios, no solo de Chile Vamos, también del mundo de la centroizquierda, con los que estamos en conversaciones y con los que hemos podido llegar a ciertos puntos de colaboración y de trabajo conjunto", aseguró Barchiesi.

"Respecto de la franja, yo espero que podamos llegar a un comando y poder obtener una franja compartida, al menos con algunos actores del rechazo", cerró.

En Evópoli, por su parte, donde resolvieron apoyar el "Apruebo", aseguraron que van a trabajar principalmente desde el partido y con sus propios líderes.

Gobierno: "La diversidad de posturas es una ventaja"

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, manifestó que para el Ejecutivo "la diversidad de posturas dentro de Chile Vamos es un bien en sí mismo. No es una complicación, no es un problema, sino que una ventaja".

"Si hay partidos que quieren manifestar su postura a través de mayor participación, bienvenido sea. Si algunos se quieren asociar entre ellos para poder defender una postura, bienvenido sea", sostuvo la portavoz. 

Para el Gobierno "cualquiera de las dos opciones -ya sea la nueva hoja de ruta desde cero o cambiar la Constitución actual a través de una reforma- es completamente legítima", afirmó Rubilar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter