Evópoli y el PRI declararon su apoyo a una nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos partidos realizaron sus respectivos consejos extraordinarios, donde resolvieron respaldar una nueva Carta Fundamental, pero difieren sobre el órgano que la redacte.

No obstante, aseguraron que respetarán la libertad individual de cada integrante.

Evópoli y el PRI declararon su apoyo a una nueva Constitución
 ATON

Los cuatro partidos de Chile Vamos ya definieron sus posturas institucionales para el plebiscito: la UDI es la única que irá por el "Rechazo".

Llévatelo:

Ha sido un día de definiciones internas en los partidos de Chile Vamos, que realizaron sendos consejos extraordinarios para resolver sus posturas de cara al plebiscito nacional que se realizará el 26 de abril próximo, cuando los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución, y si el órgano que la redactará tendrá sólo integrantes electos o la mitad de éstos serán parlamentarios en ejercicio.

La primera tienda oficialista en anunciar su postura fue Renovación Nacional, que finalmente optó por declarar la libertad de acción a sus militantes debido a la división de opiniones que genera el tema en la interna.

Ya más tarde, llegó el anuncio de Evópoli, donde varios integrantes se habían manifestado en reflexión en las últimas semanas tras el episodio del sabotaje contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sosteniendo que no están las condiciones para deliberar una nueva Constitución.

Finalmente el consejo general de la colectividad resolvió apoyar la opción "Apruebo" para dar paso a la redacción Constitución, con una línea "liberal", la cual fue refrendada por el 59,3 por ciento de los militantes presentes en la instancia.

El timonel del partido, Hernán Larraín Matte, llamó a que "este plebiscito sea una oportunidad para que hablemos de contenidos", pues esperan que la carta fundamental que resulte del proceso "no sea ni izquierda ni derecha, sino que una Constitución para todos los chilenos", y creen que "hay un desafío muy importante y potente en la condición liberal".

"Tenemos conciencia de que para que el proceso constituyente, partiendo por el plebiscito, llegue a un buen puerto, deben existir las condiciones sociales de orden público para que los chilenos puedan deliberar libremente", añadió.

Respecto al órgano preferido para redactar la Carta Fundamental, la amplia mayoría (81 por ciento) se decantó por una Convención Mixta, integrada en partes iguales por parlamentarios y ciudadanos electos.

De todos modos, Evópoli asegura que todos sus militantes serán respetados en la postura individual que adopten, no obstante, quienes opten por apoyar las opciones que en el consejo general resultaron minoritarias, deberán promoverlas "a título personal".

PRI va por el "Apruebo" con convención ciudadana

En la misma línea, poco antes la comisión política del Partido Regionalista Independiente se había convertido en el primero de Chile Vamos en resolver su apoyo a una nueva Constitución redactada por una Convención Constitucional, órgano integrado en su totalidad por ciudadanos electos.

Esta postura fue respaldada por el 94 por ciento de los integrantes de la comisión de la tienda regionalista, no obstante, igualmente decretó "libertad de acción para aquellos militantes que se expresen por el 'Rechazo'".

El timonel del PRI, Rodrigo Camori, cree que tras este paso "es una buena oportunidad para dar inicio hoy a debatir ya más derechamente qué cosas nuevas debiera contener esta nueva Constitución, donde el regionalismo va a ser un aporte sustantivo en materia de descentralización y una serie de materias en que el PRI tiene mucho que opinar".

Por su parte, la UDI es el único partido oficialista que irá abiertamente por el "Rechazo" a una nueva Carta Fundamental en el plebiscito de abril. De todos modos, tal como todas las tiendas del bloque, respetará la libertad de acción de cada militante.

"Tenemos que construir una coalición que sea capaz de respetar la opinión del otro, de trabajar en conjunto con el otro y de buscar acuerdo dentro de la coalición, cada partido libremente tomará sus decisiones y respetará a quienes están a favor del apruebo o el derecho", señaló el diputado Juan Antonio coloma (UDI).

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados