Presidente Boric de cara al plebiscito: "Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario recibió oficialmente la propuesta de Constitución y aseguró que como Gobierno les corresponde "facilitar este pronunciamiento y acoger y el veredicto de la soberanía popular".

Asimismo, resaltó que "la experiencia nos muestra una y otra vez que cuando logramos amplios acuerdos nos va mejor como país".

Presidente Boric de cara al plebiscito:
 ATON

"Las Constituciones definen los límites de estas políticas, y eso es lo justamente tendrá que ponderar cada ciudadano: de qué manera esta propuesta permitirá abordar los grandes desafíos", dijo.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric recibió oficialmente la propuesta de nueva Constitución emanada del Consejo y firmó el decreto para realizar el plebiscito el próximo 17 de diciembre, quien además expresó confiar "plenamente en la sabiduría del pueblo chileno, y es que siempre en las decisiones políticas trascendentales esto el pueblo chileno lo ha demostrado y estoy seguro que en esta ocasión así también será". 

En la instancia, el Mandatario señaló que Chile tiene "muchos desafíos" que son compartidos por todos y que la ciudadanía "espera que quienes estamos en política seamos capaces de ponernos de acuerdo y dejar de lado nuestras diferencias en pos del bienestar". 

En esta línea, recalcó que "pese a todos estos desafíos que tenemos pendientes como sociedad, yo estoy profundamente orgulloso de nuestro país, de lo que hemos logrado como Chile a lo largo de nuestra historia, y soy profundamente optimista también respecto al futuro de nuestra patria". 

El Jefe de Estado también agradeció el trabajo "difícil" de los consejeros y consejeras, y subrayó que ahora con la propuesta en mano "se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos y ciudadanas. Ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa". 

Asimismo, recordó que en julio del 2022, cuando concluyó la extinta Convención Constitucional, "dije entonces que 'se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional y como Presidente de la República tengo el deber de generar las condiciones para que cada uno de los ciudadanos de nuestro país pueda tomar una decisión libre y plenamente informada'. Aquello lo reitero hoy". 

"CUANDO LOGRAMOS AMPLIOS ACUERDOS NOS VA MEJOR"

El Mandatario también declaró que "somos un país que se ha enfrentado a muchas dificultades, pero que siempre logramos superarlas cuando nos ponemos objetivos comunes que van más allá de nuestras diferencias, y es que la experiencia nos muestra una y otra vez que cuando logramos amplios acuerdos nos va mejor como país". 

Por lo anterior, indicó que "sabemos que las Constituciones no solucionan los problemas inmediatos, pero debiesen dar un marco para que aquello suceda a través de la política pública. Las Constituciones definen en muchos casos el sentido y los límites de estas políticas, y eso es lo justamente tendrá que ponderar cada ciudadano y ciudadana: de qué manera esta propuesta permitirá abordar los grandes desafíos que tenemos en materia de salud, de educación, de pensiones, de trabajo, de seguridad social, de medio ambiente, los avances en los derechos de las mujeres, el modelo de desarrollo, los recursos naturales, la institucionalidad política, el fortalecimiento de nuestra democracia, la integración de nuestra diversidad cultural".

"Si es que este texto permite hacernos las preguntas y tiene la flexibilidad para poder hacernos las preguntas que aún no nos hemos formulado. Y por sobre todo, los chilenos y chilenas deberán decidir si es que esta es una propuesta que nos une", añadió. 

En tanto, Boric enfatizó que en caso de que este texto sea aprobado "como Gobierno cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación", pero que, si en cambio es rechazada, el Ejecutivo "se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige". 

"INVITO A QUE SIGAMOS CON EL EJEMPLO DE UNIDAD QUE DEJARON LOS PANAMERICANOS"

Finalmente, valoró que, más allá de los resultados, "podemos decir que nos encontramos, que nuestras herramientas y formas de relacionarnos siguen siendo esencialmente institucionales y democráticas, que la violencia no tiene cabida en democracia, y que es a través del diálogo y el encuentro respetuoso entre quienes piensan distinto, que somos capaces de solucionar los desafíos y problemas que tenemos como sociedad. Esto no es poco decir en tiempos de guerra y de discursos intolerantes".

"Sé que si perseveramos vamos a lograr encontrar, más temprano que tarde, los acuerdos necesarios para construir un Chile que sea compartido y más unido", dijo y, en esta línea, señaló los Juegos Panamericanos "han sido una muestra tremenda de aquello: de unidad, de esfuerzo, de trabajo conjunto de todas nuestras instituciones, sector público y privado, de todas las generaciones, de gobiernos de diferente signo, para poder sacar adelante un desafío que parecía gigante, y nos han dejado un aprendizaje importante que como país hay más cosas que nos unen". 

"Los invito que continuemos con el ejemplo de unidad que nos han dejado estos históricos juegos, seamos esa patria justa que tanto anhelamos, la que se construye entre todos y todas", aseguró.

Al concluir, el Mandatario resaltó que "como Gobierno lo que nos corresponde ahora es facilitar este pronunciamiento y acoger y el veredicto de la soberanía popular, es así como se construye Chile, su grandeza y su continuidad como nación".

"Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno, y es que siempre en las decisiones políticas trascendentales, esto el pueblo chileno lo ha demostrado y estoy seguro que en esta ocasión así también será. Escuchemos y confiemos en el veredicto democrático del próximo 17 de diciembre", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter