Presidente Boric: El rechazo a la nueva Constitución sería un gran problema para Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En conversación con Archi y Cooperativa, el Mandatario aseguró que "cualquier resultado va a ser mejor" que una Carta Fundamental "escrita por cuatro generales".

Su esperanza es que el Plebiscito de salida "sea un punto de encuentro, y no de división".

Presidente Boric: El rechazo a la nueva Constitución sería un gran problema para Chile
 ATON (Referencial)

El Presidente aseguró que "no tenemos que esperar a que se promulgue una nueva Constitución para impulsar nuestro programa".

Llévatelo:

En su primer día hábil en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric reconoció que un eventual rechazo a la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional "sería un gran problema para Chile".

"Cualquier resultado va a ser mejor que una Constitución escrita por cuatro generales, en eso no tengo ninguna duda. Ahora, tal como señalé el viernes desde los balcones de La Moneda, espero que el Plebiscito (de salida) sea un punto de encuentro, y no de división", señaló en conversación con Archi y Cooperativa.

A su vez, no avaló los dichos del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien señaló que la posible carta magna "es una condición para el cumplimiento del programa de Gobierno": Si bien reconoció que desde sus años como dirigente estudiantil demandó un cambio constitucional, "vamos a trabajar con las herramientas que tengamos".

"La nueva Constitución no es para este Gobierno, es para todos los chilenos y chilenas, y pensando en un plazo de 50 años (...) Queremos tener una nueva Constitución y tenemos que proyectarla en el tiempo. Entonces, no es para el Gobierno de mi persona", ratificó.

En definitiva, Boric sostuvo que aunque "es un hito tremendamente importante", desde el Ejecutivo "no tenemos que esperar a que se promulgue una nueva Constitución para impulsar nuestro programa".

CONSENSOS SON UN "DEBER ÉTICO, MORAL Y PRÁCTICO"

Por otro lado, el Mandatario descartó las críticas que ha recibido el órgano constituyente por la presunta "exclusión" de las minorías, ejemplificando con el rechazo del Pleno a casi todo el primer informe de Medioambiente: "Si una comisión actúa de una manera en que no logra los consensos, queda demostrado en el Pleno que su articulado no va a ser aprobado".

"Existe el deber, no solamente ético y moral, sino que el deber práctico de que para avanzar, se deben buscar mayores consensos, y esa es la gracia de los dos tercios", planteó Boric.

Igualmente advirtió que "el exceso y fanatismo de moderación de algunos también fue responsable del estallido social".

En esta misma jornada, la Comisión de Sistema Político está puliendo los 93 artículos que componen el informe que presentará al Pleno posiblemente el viernes, que incluye -entre otros- aspectos como la estructura del futuro Congreso, el Poder Ejecutivo, el sistema electoral y los partidos políticos.

En ese contexto, el Jefe de Gobierno consideró que "hacia donde se ha ido avanzando de un bicameralismo asimétrico, en donde no sea solamente la Cámara Territorial una cámara simbólica, sino que tenga atribuciones importantes, por ejemplo, en caso de insistencia o de ciertos tipos de reforma, me parece que es totalmente razonable".

"Creo que no corresponden defensas corporativas de instituciones, sino que pensemos en qué es lo mejor para el país, y las instituciones tienen que cambiar. Para preservar algo, tenemos que poder cambiarlo", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter