Proceso constitucional se sigue con "progresiva polarización" en la red X

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La conversación en el otrora Twitter avanza en torno a los liderazgos ya definidos a favor o en contra, según un estudio.

Proceso constitucional se sigue con
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En la red social X (exTwitter), entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre, "la conversación sobre Consejo Constitucional llega a ser hasta 18 veces mayor que discusión sobre polémica con la directora de la Dipres, Javiera Martínez; y 100 veces más que la ChileWeek y su cobertura".

Así lo detalla el "Termómetro Político" de la consultora LLYC, que explica que esto se da "esencialmente por la discusión ante la posibilidad de que la nueva propuesta sea rechazada por pleno de Comisión Constitucional y no llegue a realizarse un plebiscito de salida".

Se comenta "especialmente por el desacuerdo frente a normas que podrían afectar la aplicación de la ley de aborto bajo tres causales que rige en Chile desde 2017, la potencial eliminación de la paridad en las próximas elecciones parlamentarias, el establecimiento de la objeción de conciencia institucional (que le permitiría a distintas instituciones eximirse de mandatos jurídicos), la discusión sobre una potencial erosión del estado social y democrático de derechos y cambio climático, entre otros", se afirma.

Por ello, hay una "progresiva polarización de la conversación entre posiciones y liderazgos predominantes a favor y en contra de nuevo texto".

De acuerdo a la empresa, "José Antonio Kast fue uno de los perfiles más activos y con el mayor alcance, de 1.568.231, al referirse al anteproyecto de los expertos y su llamado a aprobar. Fue además quien más interacciones generó".

Asimismo, "Ricardo Mewes, Juan Antonio Coloma y Álvaro Elizalde, 3 de los 4 perfiles que generan mayor confianza en la ciudadanía en redes sociales, coinciden en tono y llamado a multiplicar los esfuerzos de diálogo y salir de las trincheras ideológicas para lograr aprobación de nuevo texto constitucional".

Juan Cristóbal Portales, director general de la consultora LLYC, sostuvo que el debate en la red social "llega a ser hasta 18 veces mayor que la discusión sobre otros temas que también han ido agitando la agenda pública, por ejemplo la polémica en torno a la directora de la Dipres, Javiera Martínez, y su potencial responsabilidad en el caso Convenios e incluso hasta 100 veces superior al Chile Week, que también nos tiene interesados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter