Proceso constituyente: Diputada PS acusó "racismo y clasismo" del oficialismo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Emilia Nuyado criticó la no inclusión de escaños reservados para pueblos originarios, lo que finalmente será impulsado vía legislativa.

El timonel RN, Mario Desbordes, dijo que su partido está abiertos a apoyar los escaños reservados, si es que hay "una propuesta razonable".

Proceso constituyente: Diputada PS acusó
 ATON

"La élite política olvida y ha olvidado desde siempre a los pueblos originarios", aseveró Nuyado.

Llévatelo:

La diputada socialista Emilia Nuyado acusó racismo y clasismo por parte de los partidos oficialistas tras la no inclusión de escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

Esto luego de que el acuerdo para avanzar en la reforma constitucional dejara pendientes, por diferencias entre el oficialismo y la oposición, las cuotas de género, para pueblos originarios e independientes, lo cual será resuelto mediante la discusión legislativa.

"El no reconocer la historia, el no reconocer a quienes primero hemos habitado en este país, la verdad uno se siente discriminada y donde uno siente que la élite política olvida y ha olvidado desde siempre a los pueblos originarios, por lo tanto, hay un nivel de clasismo y de racismo precisamente en los partidos de Chile Vamos y especialmente en la UDI", expresó la parlamentaria de origen mapuche-huilliche.

Los partidos de oposición emplazaron a RN y Evópoli a abrirse a la inclusión de pueblos originarios en el proceso.

En respuesta, el timonel de RN, diputado Mario Desbordes, aseguró que en su partido están abiertos a apoyar los escaños reservados para los pueblos originarios, si es que hay "una propuesta razonable".

Alcalde de Rapa Nui: La identidad chilena se basa en los pueblos originarios

A su vez, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, confirmó que están elaborando una propuesta conjunta con otros jefes comunales y concejales de pueblos originarios, recalcando que con los escaños reservados se ayuda a construir un Chile más justo.

"La oportunidad que se produce hoy en el país para una aspiración de los pueblos originarios de tantas décadas. La identidad chilena se basa en los pueblos originarios, entonces, si una nueva Carta (Magna) se construye con ese piso, con ese reconocimiento y respeto a los pueblos originarios, entonces tenemos un Chile justo", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter