Proceso constituyente: Oposición pide a comisión resolver, a la brevedad, escaños indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Simplemente procedamos a votar. Cada cual asumirá su responsabilidad frente a los pueblos indígenas del país", dijo el senador Francisco Huenchumilla (DC).

A menos de una semana del plebiscito, la reforma se encuentra estancada.

Proceso constituyente: Oposición pide a comisión resolver, a la brevedad, escaños indígenas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A seis días del plebiscito del próximo 25 de octubre, los senadores de oposición integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta dieron por fracasado el intento de acordar con el oficialismo una propuesta común para la reforma que garantiza escaños reservados para los pueblos indígenas en una eventual convención constituyente, tras el referéndum.

El proyecto, que ya fue aprobado en general, tiene pendiente su discusión en particular en la Comisión, con 16 indicaciones que fueron ingresadas por ambos sectores el 13 de agosto y una mesa técnica viene negociando hace semanas, sin éxito, una fórmula que zanje las diferencias. 

En lo fundamental, la reforma establece el principio de establecer escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, independientemente de la opción sobre el órgano constituyente que se elija en el plebiscito y agrega que serán elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.

En este escenario, los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (independiente), mediante un comunicado, afirmaron que aunque la mesa técnica ha mantenido a la fecha cinco sesiones de diálogo, "representantes del Gobierno y del oficialismo presentes en esta instancia, han sostenido una permanente postura de obligar a los electores indígenas a constituir un padrón especial, distinto del padrón nacional, para determinar finalmente los convencionales indígenas a elegir".

"Las conversaciones con el Gobierno fracasaron", enfatizó Huenchumilla a Cooperativa.

"En estas condiciones, he solicitado al presidente de la Comisión de Constitución del Senado que, en la próxima sesión, simplemente procedamos a votar. Cada cual asumirá su responsabilidad frente a los pueblos indígenas del país", agregó el parlamentario DC. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter