Proceso constituyente: Valencia pidió mejorar los procesos de selección en la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la Comisión Experta, planteó que "el sistema permita, con cierta igualdad de condiciones, el acceso de cualquier persona externa a cualquier cargo" en la institución.

Afirmó que mediante modelos como "un panel ad hoc o fomentando la participación de la sociedad civil, se podría proyectar mayor legitimidad y transparencia" en el Ministerio Público.

Proceso constituyente: Valencia pidió mejorar los procesos de selección en la Fiscalía
 ATON

El fiscal nacional se puso a sí mismo como víctima de los vicios del sistema actual: "El proceso de selección ha sido una de las experiencias más dolorosas e ingratas que me haya tocado vivir".

Llévatelo:

El Pleno de la Comisión Experta recibió este martes, en audiencia, al fiscal nacional, Ángel Valencia, con el fin de conocer su opinión sobre los aspectos que, siendo de competencia del Ministerio Público, se debieran considerar en la nueva propuesta constitucional. 

En la instancia, Valencia expuso sobre la autonomía del Ministerio Público, los recursos y la protección a las víctimas. También puso énfasis en el sistema de nombramiento, recordando su reciente y tortuosa experiencia, por lo que planteó la necesidad de cambios en la materia. 

"El proceso de selección del fiscal nacional ha sido, quizás, una de las experiencias más dolorosas e ingratas que me haya tocado vivir. Se traspasaron todos los límites, se afectó mi imagen, se cuestionó mi credibilidad e integridad profesional", dijo el abogado, que fue elegido tras la caída de dos postulantes en votaciones en el Congreso

Valencia planteó que "el sistema de selección a cualquier cargo del Ministerio Público permita, con cierta igualdad de condiciones, el acceso de cualquier persona externa. Resulta necesario hacer una revisión del procedimiento actual y proponer cambios al mismo".

"Es posible pensar en un modelo -sea a través de un panel ad hoc, creado al efecto, o fomentando la participación de la sociedad civil-, en virtud del cual el proceso de selección y nominación proyecte mayor legitimidad y transparencia", aseveró el jefe del organismo encargado de la persecución penal. 

Paz Anastasiadis, comisionada designada por la DC, apuntó que "el problema que gatilla hoy día la (crítica a la) legitimidad del Ministerio Público no va vinculado, más allá de las revisiones que podemos hacer, con el nombramiento, sino con su funcionamiento".

"Es desde ahí que tenemos que dar respuesta, principalmente a la gente, pero en especial a las víctimas", afirmó Anastasiadis.

Este miércoles continúan las audiencias y será el turno del presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter