Pulso Ciudadano: Más de la mitad de los chilenos dice haber leído total o parcialmente el primer borrador constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 10,5 por ciento lo ha hecho completo, un 46,9 por ciento ha repasado solo algunos artículos y un 42,6 por ciento, nada hasta ahora, según la encuesta.

Un 45,2 por ciento de los entrevistados prevé votar "Rechazo" y un 28,5 por ciento se inclina por el "Apruebo", mientras que los indecisos llegan al 26,3 por ciento.

Pulso Ciudadano: Más de la mitad de los chilenos dice haber leído total o parcialmente el primer borrador constitucional
 ATON
Llévatelo:

Un 57,4 por ciento de los chilenos dice haber leído totalmente o en parte el primer borrador de la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitará el 4 de septiembre con voto obligatorio, de acuerdo a la última encuesta Pulso Ciudadano, dada a conocer durante este domingo por la consultora Activa Research.

Según la medición, un 10,5 por ciento de los entrevistados lo ha hecho en su totalidad, un 46,9 por ciento asegura solo haber leído algunos de sus 499 artículos y un 42,6 por ciento señala no haber leído nada hasta ahora.

De quienes han leído todo o parte del borrador, un 46 por ciento considera que la propuesta es "peor" que la actual Carta Magna; un 13,2 por ciento, "igual" al texto vigente; y un 32,9 por ciento, "mejor". Un 7,9 por ciento declara que no sabe.

PLEBISCITO

A casi 90 días del referéndum obligatorio del 4 de septiembre, el sondeo de Pulso Ciudadano estima que entre un 50,3 y 58,3 por ciento de la población habilitada para sufragar acudiría a las urnas.

Un 61 por ciento de los encuestados indica que ya está muy decidido o decidido con su voto para el plebiscito. Un 15,2 por ciento está medianamente decidido y un 23,3 por ciento, poco o nada decidido.

En cuanto a expectativas de que opción ganará, un 39,9 por ciento cree que lo hará el "Rechazo", un 30,7 por ciento el "Apruebo" y un 29,4 declara que no sabe.

Respecto de sus posturas actuales, un 45,2 por ciento de todos los encuestados dice que prevé votar "Rechazo", 0,3 puntos menos con relación a la medición de la primera quincena de mayo, mientras que un 28,5 por ciento de los entrevistados se inclina por la opción "Apruebo", 1,4 puntos más con relación al estudio anterior.

Un 26,3 por ciento aún no sabe qué votar, indica el sondeo. 

Con una muestra de 1.015 entrevistas y un error muestral de +/- 3,1 por ciento, esta medición fue realizada entre el 23 y 27 de mayo, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional, explicó Activa Research. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter