¿Quiénes podrán postular a la Convención Constitucional?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ciudadanas y ciudadanos con mayoría de edad y sin condenas a pena aflictiva pueden ser candidatos a uno de sus 155 cupos.

¿Quiénes podrán postular a la Convención Constitucional?
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Las postulaciones para conformar la Convención Constituyente, que los chilenos escogieron en el Plebiscito como el órgano para escribir la próxima carta fundamental del país, será muy similar a otros procesos, pero con algunas modificaciones gracias al debate en el Congreso.

Según el artículo 13 de la actual Constitución, donde aparecen los requisitos para los comicios, indica que pueden ser candidatos a uno de los 155 cupos ciudadanas y ciudadanos chilenos que hayan cumplido 18 años de edad y no hayan sido condenados a pena aflictiva.

Por otro lado, si bien el sistema de elección quedó establecido con las mismas reglas con las que se elige la Cámara de Diputados -es decir, habrá elección popular por distribución de distritos y con listas-, como está garantizada la paridad de género, esta se debe verse reflejada en la elaboración de las listas.

Eso sí, el cientista político Mauricio Morales advirtió que este cambio provocará un problema matemático: "en los distritos pares, se van a tener que elegir en partes iguales hombres y mujeres, y en los distritos impares, ningún sexo puede sobrepasar al otro en uno".

"Por ejemplo, en un distrito que reparte cuatro escaños, tienen que ser electos dos hombres y dos mujeres; y un distrito que reparte cinco escaños, la relación debe ser tres a dos, y nunca cuatro a uno", explicó el experto. Por lo tanto, "en caso de que, por cálculo de sistema electoral se llegaran a elegir cuatro hombres y una mujer en ese distrito, que reparte cinco escaños, se procede a eliminar al hombre menos votado, dando espacio a la mujer que los sigue en la lista de su partido, o de su pacto electoral".

LAS DIFICULTADES DE LOS INDEPENDIENTES

En cuanto a personas que estén en cargos públicos y busquen postular, se establece que cesarán de sus puestos de manera automática al inscribirse.

Ante la posibilidad de que hayan candidatos que provengan del Congreso o del Gobierno -sobre todo después de que el Ejecutivo aludiera a que varios personeros piensan en integrar la Convención-, el coordinador general de Independientes No Neutrales, Rodrigo Jordán, señaló que esto podría entrampar aún más el camino de quienes no militan.

Por tanto, llamó a los políticos a reconocer que, al votar por este órgano, los chilenos quisieron decir que "queremos una cancha igual".

"Incluso en Independientes No Neutrales consideramos que los partidos políticos son claves en una democracia representativa, está perfecto, no estamos despotricando contra ellos. Pero en una Convención Constitucional, que va a regir cómo nos vamos a regular por los próximos 40 años, es súper importante que participen los independientes en igualdad de condiciones", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter