Quórum fijado para reformas en el actual Congreso sigue generando críticas entre convencionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Normas Transitorias aprobó que sean necesarios dos tercios para que en el actual Parlamento pueda reformar la nueva Carta Fundamental, en caso de ser aprobada.

"Hay una sola alternativa real, que es terminar con esta locura en el Pleno", advirtió el DC Fuad Chahin, quien votó en contra de esta iniciativa.

Quórum fijado para reformas en el actual Congreso sigue generando críticas entre convencionales
 ATON

El constituyente Fuad Chahin (DC) emplazó a su par Fernando Atria (Frente Amplio), quien se ha mostrado defensor de la norma: "No sólo tiene en común con Jaime Guzmán la calvicie y los anteojos", aseguró.

Llévatelo:

La Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional sigue este viernes votando, en un extenso informe, las propuestas que va a someter a consideración del Pleno la próxima semana, aunque con las críticas latentes a la aprobación del quórum para reformas de una posible nueva Constitución.

Esta instancia fijó ayer que será necesario un quórum de dos tercios para que el actual Congreso pueda reformar la nueva Carta Fundamental cuando ésta, en caso de ser aprobada en Plebiscito de septiembre, comience a regir.

La aprobación de esta norma ha generado críticas de convencionales de diversos sectores, entre ellos Fuad Chahin (DC), quien aseguró que "hay una sola alternativa real, que es terminar con esta locura en el Pleno".

"Es tan sui generis, es tan surrealista incluso, el que de alguna manera los convencionales que están defendiendo esta norma hayan hecho suyo los mismos argumentos de Jaime Guzmán", puntualizó el ex presidente de la Democracia Cristiana, quien es parte de esta comisión y votó en contra de la iniciativa.

En esta línea, Chahin realizó una crítica a su par Fernando Atria (Frente Amplio), quien ha mostrado una fuerte defensa de la enmienda, asegurando que este convencional "no sólo tiene en común con Jaime Guzmán la calvicie y los anteojos, sino que efectivamente esta misma lógica de la democracia protegida de la democracia".

"A mi me parece que el actual Congreso tiene que tener las facultades del órgano constituyente derivado sin ningún tipo de restricciones", profundizó el constituyente DC.

ATRIA SOLICITÓ NORMA PARA FIJAR UN QUÓRUM DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Ante esta situación, el aludido Fernando Atria se mostró dispuesto a no insistir con esa propuesta, si es que en la Comisión de Armonización se logra un acuerdo para introducir al texto constitucional una norma permanente, que hoy no existe, para fijar un quórum especial de reformas constitucionales.

"Para saber que eso que va a pasar, cuál es la posición que hay que adaptar respecto de las disposiciones transitorias de reforma, tendremos que saber qué es lo que vamos a poder construir en la Comisión de Armonización", detalló el abogado, quien espera que esta instancia "pueda solucionarlo y que deje sujeto la reforma de esas normas a un quórum mayor a la mayoría, pero bajo, estoy pensando yo en algo así como cuatro séptimos".

En tanto, el constituyente socialista César Valenzuela advirtió que "sin lugar a duda, el hecho de que la comisión ayer haya aprobado la regla de los dos tercios es una oportunidad para que la Comisión de Armonización resuelva el problema de fondo, que es respecto a normas permanentes".

"No podemos tener una norma de reforma constitucional que no sea razonable", puntualizó.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS POR PARTE DEL PRESIDENTE

Durante el trabajo de esta mañana, la Comisión de Normas Transitorias aprobó varias disposiciones, entre las que destaca una que mandata al Presidente de la República a presentar en el plazo de un año los proyectos que implemente el Sistema Nacional de Cuidados, un año y medio para ingresar las propuestas de ley sobre el Sistema Nacional de Salud y dos años para el Sistema Nacional de Educación y el Sistema Nacional Integrado de Suelos.

En todos los casos, dos años al Congreso para tramitar los íntegramente, aunque sin ampliar las atribuciones del Mandatario para dictar decretos con fuerza de ley.

Por otra parte, entre las normas transitorias que fueron rechazadas en esta jornada se encuentra la que permitía levantar el secreto de los testimonios recogidos por la comisión Valech.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter