Reposición del voto obligatorio fracasó en la Cámara de Diputados por falta de quórum

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al tratarse de una reforma constitucional, necesitaba 93 votos a favor y sólo alcanzó 89.

Por haber sido aprobado antes en general, no corre el plazo de un año para que se pueda presentar nuevamente.

Reposición del voto obligatorio fracasó en la Cámara de Diputados por falta de quórum
 ATON

"Con la actual Constitución, donde 89 votos valen lo mismo que 44, no alcanzamos quórum de 93 votos", lamentó Matías Walker.

Llévatelo:

Pese a que tuvo más votos a favor que en contra, la Cámara de Diputados rechazó en particular la reposición del voto obligatorio por falta de quórum, que es más alto al tratarse de una reforma constitucional.

La iniciativa necesitaba 93 votos y solo recibió 89, versus 34 en contra -incluyendo a Félix González y los humanistas Florcita Alarcón y Pamela Jiles- y 15 abstenciones.

Alarcón llamó a realizar un "referéndum revocatorio, vámonos todos, es la única posibilidad y quizás el voto tenga sentido y sea atractivo votar, porque actualmente no es atractivo".

"Entonces, si es obligatorio o voluntario no es el tema, aunque yo estoy por el voto voluntario", dijo.

Por haber sido aprobado antes en general, no corre el plazo de un año para que se pueda reponer, aunque políticamente ya es inviable ante el plebiscito constituyente de abril.

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, lamentó que "con la actual Constitución, donde 89 votos valen lo mismo que 44, no alcanzamos quórum de 93 votos para reponer el voto obligatorio".

"Por eso muchos no quieren una Nueva Constitución. Primó la calculadora", escribió el diputado DC en Twitter.

Durante el debate, el liberal Vlado Mirosevic señaló que "mantengo mis serias dudas de que obligar a votar a aquellos que no quieren hacerlo vaya a significar fortalecer la democracia".

"No creo que el Estado deba perseguir a alguien o darle una multa o penalizarlo, lo que sea, a aquel que decide en consciencia no votar", estimó.

Mientras que Ximena Ossandón (RN) llamó a su coalición a unirse y favorecer esta reforma, sin perjuicio de la posibilidad de no salir electos en próximas elecciones.

"¿Por qué nos preocupa tanto, sobre todo a mi sector, que volvamos al voto obligatorio? se escucha que los jóvenes, las mujeres, los adultos votarán por un grupo y no por el otro. Qué poca confianza tenemos en nuestro ideario. ¿Cuál es la idea? ¿Salir electos por pocos para gobernar a muchos? A mí no me parece eso", fustigó la diputada.

Imagen foto_00000016

Intervención del Ejecutivo

Una de las impulsoras de esta iniciativa, Joanna Pérez (DC), planteó que "es necesario desnudar al gobierno del Presidente Piñera, al comité político también, que ha influenciado y ha utilizado todos los medios que tienen para poder revertir voluntades políticas que significaban avanzar hacia una buena política".

"El gobierno prefiere trabajar con unos pocos, prefiere mantener el clientelismo, quiere seguir echando a perder la política", dijo.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, respondió que "por supuesto que los parlamentarios son completamente libres para tomar esa decisión, votar a favor o en contra".

"Esta es una reforma constitucional, creemos que se pueden hacer mejoras y eso es algo que estuvimos dispuestos a hacer en la Comisión de Gobierno, que conversamos con los parlamentarios fuera de la comisión, pero los partidos de Chile Vamos, mayoritariamente tomaron la decisión de no apoyar esta reforma constitucional", recalcó.

Ward añadió que "esa es una decisión autónoma y por supuesto que como gobierno la respetamos. No queremos innovar respecto de lo que existe hoy día".

Por otro lado, la Mesa de la Cámara Baja hizo una proyección sobre el trabajo de la próxima semana, que si bien seguirá siendo una semana distrital, su presidente, Iván Flores, advirtió que podrá citar a sesiones especiales las veces que sea necesario.

Preliminarmente, los diputados deberían concurrir los días miércoles, jueves y viernes para despachar la reforma previsional, que se encuentra en su primer trámite legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter