RN llevará a Juan Sutil como candidato a consejero constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En su Consejo Extraordinario, definió a sus postulantes para la elección de mayo, entre ellos el exlíder del gran empresariado, y promover una lista conjunta de Chile Vamos.

"Aspiramos a consagrar el sentido de una buena y nueva Constitución", afirmó el timonel Francisco Chahuán, que quiere incorporar a Demócratas y Amarillos al pacto electoral

RN llevará a Juan Sutil como candidato a consejero constitucional
 ATON (Archivo)

Sutil, empresario agrícola y hasta diciembre presidente de la CPC, competirá por la Región de O'Higgins.

Llévatelo:

En un Consejo General Extraordinario, desarrollado este sábado, Renovación Nacional definió apoyar un pacto electoral de Chile Vamos, la principal coalición opositora, y la lista de candidatos que promoverá para para las elecciones de consejeros constitucional del 7 de mayo.

En un comunicado, el partido informó que, "con el voto del 89% de los consejeros de RN, se aprueba el pacto electoral con uno o más de los siguientes partidos políticos constituidos: UDI y Evópoli", e incorporará a candidatos independientes.

"Aspiramos a consagrar el sentido de una buena y nueva Constitución para Chile y que logre congregar a los sectores que estuvieron por el Rechazo, y básicamente incorporar con fuerza a los sectores de Demócratas y Amarillos, estamos en conversaciones con ellos", sostuvo el timonel Francisco Chahuán.

Sobre Republicanos, que se ha manifestado desde el comienzo contrario al nuevo proceso, el también senador recordó que "nosotros hemos dicho que el requisito para estar en esta lista es creer en el proceso, es creer en una nueva y buena Constitución para Chile, y no apedrear el proceso".

JUAN SUTIL, CANDIDATO

Además, la tienda determinó que, "con el 85% de los votos de los consejeros, se aprobó la plantilla de los candidatos a consejeros constitucionales, confeccionada por la mesa directiva, en base a las proposiciones de los consejos regionales".

El presidente de RN expuso que incluirán nombres de dirigentes sociales, gremiales, militantes históricos y gente de la sociedad civil.

Entre estos destaca Juan Sutil, quien presidió hasta mediados de diciembre la Confederación de la Producción y el Comercio, gremio del gran empresariado. "Estamos muy contentos con que haya resuelto ser candidato por la Región de O'Higgins", confirmó Chahuán.

RN también tendrá representantes en los otros dos órganos constituyentes, que fueron ratificados esta semana por el Congreso; Jaime Arancibia, Teodoro Ribera, Katherine Martorell, Catalina Salem y Juan José Ossa, en la Comisión Experta; y Marisol Peña y Víctor Manuel Avilés, en el Comité Técnico de Admisibilidad, que deberá velar por el cumplimiento de las 12 bases constitucionales.

"Renovación Nacional tendrá un voto político donde invita a que encontremos un espacio de convergencia para nombrar consejeros constitucionales que tengan tres perfiles fundamentales: abiertos al diálogo, que defiendan las bases institucionales y, tercero, que nos permitan reeditar este 62% (porcentaje del Rechazo en el plebiscito de septiembre), que no es de un pacto de partidos, es un espacio de convergencia amplio que pone los nombres por delante", profundizó el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter