Segpres cuestiona presupuesto y duración de la Consulta Indígena de la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a un oficio enviado por el ministro Juan José Ossa, el órgano está requiriendo más de 1.410 millones de pesos para la realización de este proceso.

Ello excedería con "creces la disponibilidad presupuestaria", como también extendería los plazos previstos.

Segpres cuestiona presupuesto y duración de la Consulta Indígena de la Convención
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ofició a la mesa directiva de la Convención Constitucional por reparos en el requerimiento que hicieron por el monto destinado a la Consulta Indígena, lo que superaría el presupuesto con el que cuenta actualmente el órgano constituyente. 

Desde el Ejecutivo indicaron que "nos preocupa el que pocos días atrás (21 de enero de 2022) se haya señalado que se requería un presupuesto de más de 1.410 millones de pesos para la realización de la consulta indígena -que se inició esta semana-. Lo anterior, pues dicho monto excede con creces la disponibilidad presupuestaria con que cuenta actualmente la Convención Constitucional", según consignó La Tercera.

Agregando que "incluso considerando el monto de 974 millones de pesos transferidos el año recién pasado al Consorcio de la Universidad del Estado de Chile, que además de la consulta, deben utilizarse para la Secretaría de Participación Popular y la Secretaría de Comunicaciones", señalaron el ministro Juan José Ossa y el subsecretario Máximo Pavez a través de un oficio. 

Además, apuntaron que "nos preocupa el hecho que, generalmente, las consultas indígenas se extienden por plazos que exceden el tiempo que le resta a la Convención Constitucional para proponer un texto de Nueva Constitución. Cabe señalar que nuestra preocupación sobre esta materia no es nueva, y la hemos manifestado en diferentes instancias a la Convención Constitucional", agregaron. 

Debido a lo anterior, las autoridades de Gobierno y la mesa directiva de la Convención -la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez- sostendrán una reunión en horas de esta mañana en el Palacio Pereira, donde también asistirán representantes de los Ministerios de Educación, Cultura y Desarrollo Social.

"Muchas gracias por ocuparse y apoyar este proceso de consulta. Es el espíritu republicano que los pueblos de Chile necesitamos para salir adelante", dijo Domínguez a través de sus redes sociales, confirmando la asistencia a la cita. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter