Senador Castro (PS): "Se respira un ambiente de optimismo de que puede haber un acuerdo constituyente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario oficialista destacó que en su sector hay "ánimo para flexibilizar las posturas" ante la exigencia de Chile Vamos sobre un órgano mixto y no 100 % electo.

El Socialismo Democrático se ha ido allanando a la idea en las últimas semanas, lo mismo que la DC, desde donde ya plantean como "única condición" que la proporción de integrantes elegidos por la ciudadanía sea mayor que los designados.

Senador Castro (PS):
 ATON
Llévatelo:

La mesa ampliada de diálogo que busca encauzar un nuevo proceso constituyente volverá a reunirse este lunes, a las 09:00 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago, luego de las extensas conversaciones del último viernes que finalizaron sin humo blanco.

En la antesala, el senador socialista Juan Luis Castro manifestó expectativas positivas respecto a la posibilidad de que el esperado acuerdo se selle prontamente.

"Veo que hay ánimo desde el oficialismo para flexibilizar las posturas y buscar un acuerdo con los sectores de derecha y Chile Vamos, para destrabar el nudo del mecanismo. Se respira un ambiente de cierto optimismo de que puede haber un acuerdo", expresó.

Fijados los 12 principios constitucionales y el "árbitro" que fiscalizará su cumplimiento, el mecanismo de redacción de la nueva Carta Fundamental se transformó en el último y gran nudo que ha impedido, hasta ahora, dar luz verde a un nuevo proceso.

Mientras desde el inicio el oficialismo -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- más la Democracia Cristiana propusieron un órgano 100 % electo, en la opositora coalición Chile Vamos han rechazado el planteamiento, aludiendo a los errores que tuvo la Convención Constitucional, y abogado por uno mixto con integrantes electos y expertos.

No obstante, la idea de un órgano mixto ha ido sumando voces desde el Socialismo Democrático en las últimas semanas, al igual que recientemente desde la DC.

"Estamos disponibles para avanzar a una convención mixta", afirmó el diputado Eric Aedo, jefe de la bancada falangista, quien subrayó que "la única condición que ponemos como DC es que al menos dos tercios de esa convención sean elegidos por la gente, y no más allá de un tercio elegido por el Parlamento".

"Lo hemos conversado con bancadas del oficialismo y también de la oposición, y esperamos arribar a un acuerdo", destacó.

En la víspera, Chile Vamos reafirmó su rechazo a un órgano 100 % electo, fórmula que "ya mostró que no da garantías de moderación ni de prudencia", según dijo la senadora Paulina Núñez, jefa del comité de Renovación Nacional.

Desde el Partido Socialista, su timonel Paulina Vodanovic consideró que las bases constitucionales y el "árbitro" dan "suficientes garantías para que este nuevo proceso no repita los errores que tuvo" el proceso de la Convención Constitucional.

"Está la intención de tener un órgano 100% electo. Mantenemos y reafirmamos nuestra intención en esto. Pero más allá de nuestra intención, lo que queremos es que este proceso no sea un proceso que finalmente pueda ser cuestionado en el corto, el mediano o el largo plazo por falta de legitimidad democrática", señaló la dirigenta. 

Ayer domingo se cumplieron tres meses desde que 7,8 millones de chilenos (61,89 % de los votantes) rechazaron la propuesta de nueva Constitución elaborada por aquella Convención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter