Senadora Muñoz descarta que paridad de género esté en peligro: Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La futura presidenta de la Cámara Alta puntualizó que falta concordar el mecanismo que permita garantizar su aplicación en el órgano constituyente.

"Hay que buscar un acercamiento en línea de tener un factor de corrección sin que signifique dañar severamente la voluntad del voto", planteó en Cooperativa.

Senadora Muñoz descarta que paridad de género esté en peligro: Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo
 ATON

Muñoz subrayó que entre mujeres del Congreso acordaron conmemora el 8 de marzo con la paridad aprobada.

Llévatelo:

La senadora Adriana Muñoz (PPD) descartó que la paridad de género para el proceso constituyente esté en riesgo pese al rechazo en la Sala de la Cámara Alta de las dos propuestas de mecanismos para garantizarla.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria planteó que la paridad no está en "peligro" porque "tenemos la obligación de ponernos de acuerdo" y -puntualizó- lo que falta es ponernos de acuerdo en el mecanismo para garantizar la paridad", considerando que la idea de legislar había sido aprobada de forma unánime el día anterior.

El Senado despachó el proyecto que establece facilidades para las candidaturas de independientes y la paridad de género para la integración de las eventuales Convención Constitucional o Convención Mixta, pero sin las dos fórmulas propuestas –una por el texto original y otra sobre listas cerradas ingresada por Chile Vamos- para garantizar que sea un órgano paritario.

A raíz de esto, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados en su tercer trámite, donde este jueves se espera habilitar la comisión mixta para buscar puntos en comunes en cuanto al mecanismo, la que podría ser convocada la próxima semana.

En ese marco, Muñoz defendió una eventual asignación paritaria de escaños, explicando que "proponemos un mecanismo para corregir si no se logra que los escaños se ocupen más o menos paritariamente; la mínima corrección que hemos buscado sea lo menos severa posible, y pese a eso la derecha dice que estamos entiendo la manos a la urna".

"Hay que buscar un acercamiento en la línea de necesariamente tener un factor de corrección sin que signifique dañar severamente la voluntad del voto, y sin que eso signifique esta figura de meter la mano a la urna, cuando la realidad de nuestra propuesta no es así", sostuvo.

La senadora reconoció que el tiempo juega en contra porque –resaltó- "tenemos el acuerdo las mujeres de que este 8 de marzo lo vamos a conmemorar teniendo la ley de paridad".

Prevé regreso de "manifestaciones masivas" en marzo

En tanto, valoró el "gesto humano y político importante" de su correligionario Felipe Harboe, de declinar su opción de asumir como presidente del Senado en marzo, en virtud del acuerdo de gobernabilidad de la oposición, en beneficio de ella.

Dentro de ese contexto, Muñoz admite que de concretarse su opción le espera un trabajo difícil debido a la crisis social, ya que "entendemos que en marzo se va a retomar la masividad de las manifestaciones, porque en estos meses la gente siente que no se ha avanzado nada, que no hay respuestas, que no hay ningún vínculo en la agenda legislativa del Gobierno con lo que la gente demanda".

"Puede ser un tiempo complejo, y no sólo marzo, sino que todo el año, y creo que tengo que invocar toda mi fuerza de mujer para enfrentar tiempos difíciles", concluyó.

"La propuesta de la Cámara es mentirosa"

Desde la UDI insisten en listas cerradas afirmando que la propuesta de la Cámara de Diputados es "mentirosa" porque plantea el voto de personas y luego correcciones posteriores. 

"En ese sentido la propuesta de la Cámara es mentirosa porque le dice a los ciudadanos que pueden votar por una persona, pero luego no respeta la votación de las personas, porque las personas van a votar por un candidato A, pero luego ese candidato A va a ser reemplazado al día siguiente por el candidato B", explicó la senadora UDI Ena von Baer. 

En tanto, el senadora RN Manuel José Ossandón se justificó por faltar a la votación de este miércoles. "Hablé con el presidente del Senado y le dije que si viajaba iba a pedir permiso constitucional", dijo. 

"Si yo hubiera estado se necesitaban dos votos, si yo no estaba se necesitaba un voto, por lo tanto yo cumplí con mi palabra, se necesitaban 26 votos y existieron 24, con el mío que hubieran sido 25, por lo tanto hay que exigirle a los que cambiaron su voto, no a mí y segundo, esto no se rechazó, esto va a comisión mixta y lo vamos a ganar, en Chile sí va haber paridad", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados