"Sería un error": PC descartó anticipar su posición por el nuevo proceso constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"También sería una equivocación adelantarse a las cosas que pueden ir surgiendo", afirmó su secretario general, Lautaro Carmona.

Ante los resultados de la elección, añadió que están a favor de "la más amplia unidad entre todas las fuerzas de izquierda progresista, que incluya a la DC".

 ATON (Referencial)

El PC realizó este domingo su XIII pleno del Comité Central, en el que abordó la derrota electoral del 7 de mayo y la necesidad de frenar el "avance de la ultraderecha".

Llévatelo:

El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, descartó que la colectividad, pese al liderazgo del Partido Republicano en el Consejo Constitucional, adelante definiciones sobre el plebiscito de salida de diciembre próximo, asegurando que "sería un error".

"El partido ha resuelto no tomar ninguna posición que no sea hacer un seguimiento a este debate. Sería un error adelantar posición, así como también sería un error adelantarse a las cosas que pueden ir surgiendo", afirmó tras participar este sábado del XIII pleno del Comité Central de la tienda.

De todas maneras, adelantó que estarán "muy concentrados y en mérito de tomar definiciones y hacerlas públicas" respecto a este proceso, que busca entregar al país una propuesta de nueva Constitución.

Además, en cuanto al trabajo del partido en la instancia, reveló que existe un equipo de militantes con personas capacitadas que entregará el balance de cuánto ha avanzado la actual Comisión Experta.

En el pleno, el exdiputado también destacó la importancia de analizar la derrota electoral, "frenar el avance de la ultraderecha en el país" y lograr una unidad mucho más fuerte al interior del oficialismo, para así responder con un proyecto político amplio y transformador, mirando a futuro, más allá de los próximos comicios de 2024.

"La respuesta partidaria acordada en este pleno es, primero, compartir esto con la impresión más amplia de unidad entre todas las fuerzas democráticas, de izquierda, progresista, que incluya a la Democracia Cristiana y todos los partidos que tenemos presencia y participación en el Gobierno, pero también con los sectores de izquierda que no forman parte del Gobierno", puntualizó Carmona.

En la instancia participaron varias autoridades del Partido Comunista, aunque uno de los grandes ausentes fue el presidente de la tienda, Guillermo Teillier, quien este viernes fue operado.

Respecto a la intervención, Carmona indicó que era parte clave del proceso de recuperación que vive el líder comunista, y que resultó exitosa.

"NO SE TRATA DE LIMAR ASPEREZAS"

En vista de lo resuelto en la víspera por el PPD y la DC, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, reafirmó que "la unidad de las fuerzas progresistas ha sido la tónica con que hemos enfrentado los desafíos de Gobierno y de la coalición desde el PS hace tiempo".

"Hemos estado en conversaciones para lograr la unidad más amplia posible, y para que los próximos desafíos electorales sean enfrentados desde la DC al PC", como lo acordó junto a sus homólogos del sector en la Asociación Chilena de Municipalidades recientemente.

La senadora recalcó que "no se trata de limar asperezas, sino que de tener un debate político profundo acerca de las diferencias, pero tampoco significa que nos peleemos en público, porque eso no resuelve los problemas".

Su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez, expresó que "me parece deseable que los partidos de Socialismo Democrático tomen definiciones para concretar una alianza amplia de cara a los próximos desafíos. Es lo que desde el Frente Amplio siempre hemos planteado, y es positivo que ahora sea una idea común, y que se avance en mayor unidad, más cohesión y menos peleas pequeñas".

A la vez, el diputado subrayó que "hay que construir una unidad no sólo en función de elecciones cada cierto tiempo, sino que de un debate de país y una mirada de futuro", e instó a su coalición a "estar abiertos a articular a todos los sectores, más allá de nosotros mismos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter