Servel: 115 mil de las personas que cambiaron su domicilio electoral nunca han votado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de su consejo directivo, Patricio Santamaría, valoró en Cooperativa que el proceso constituyente les haya motivado a modificar sus datos.

La cifra corresponde a cerca de un 32 por ciento de quienes realizaron el trámite.

Servel: 115 mil de las personas que cambiaron su domicilio electoral nunca han votado
 Servel

Un total de 367 mil personas cambiaron su domicilio electoral previo al plebiscito constituyente de abril.

 

Llévatelo:

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, sostuvo que 115 mil de las 367 mil personas que cambiaron su domicilio electoral previo al plebiscito constituyente no han votado en ninguna elección desde el cambio al voto voluntario, realizado en 2012.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el personero valoró que casi un 32 por ciento de quienes hicieron el trámite se hayan motivado por primera vez por la convocatoria para decidir sobre un cambio a la Carta Magna.

"Nosotros reconocemos quiénes votan en cada elección, ese estudio lo hicimos, y hay 115 mil personas que no han votado nunca en ninguna elección, y ahora tuvieron el interés de hacer la actualización de sus datos electorales", remarcó.

Santamaría también destacó el repentino incremento desde que se firmó el acuerdo por una nueva Constitución, señalando que "nos sorprendió positivamente".

"Si uno piensa que en los 31 días de octubre recién pasado se habían cambiado del orden de 5.500 personas, en estos 40 días desde el 15 de noviembre, cuando se suscribe el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, estas 400 personas diario que estamos acostumbrados a recibir, aumentan a nueve mil", precisó.

El presidente directivo del Servel añadió que "son tan interesantes los datos que se producen, que el último día -el 26 de diciembre- cambiaron el domicilio más de 113 mil personas".

El 28 de enero comienza período de reclamaciones

El próximo 27 de enero será publicado el padrón auditado -que vendrá a ratificar el provisorio, que cuenta con 14 millones 404 mil 405 electores habilitados para el 26 de abril-, y desde el 28 comienza el período de reclamaciones.

"Se abre un plazo para el control social: las personas pueden revisar sus datos en la página www.servel.cl y hacer reclamaciones, pidiendo exclusión, inclusión o rectificaciones a la justicia electoral -tribunales electorales regionales o al Tribunal Calificador de Elecciones", explicó Santamaría.

"Nuestra aspiración es que vote la mayor cantidad de personas, de manera que sea lo más legítima y representativa posible", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados