Suprema afirma que más de 60 jueces dejarán el tribunal con el plazo fijado por la Convención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según su vocera, Ángela Vivanco, varios ministros de las Cortes de Apelaciones y también del máximo tribunal deberían retirarse de inmediato al cumplir los 14 años de ejercicio.

Lamentó que hasta ahora se desconozca si existirán "disposiciones transitorias" que establezcan que la norma se implementará gradualmente.

Suprema afirma que más de 60 jueces dejarán el tribunal con el plazo fijado por la Convención
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, reiteró su preocupación porque el Pleno de la Convención finalmente aprobó fijar en 14 años la duración en sus cargos de los jueces y juezas del máximo tribunal.

"Esa situación como está hoy genera la salida inmediata -una vez que se apruebe la Constitución si es el caso en el plebiscito de salida- de más de 60 jueces. Algunos jueces de la instancia, varios ministros de las Cortes de Apelaciones y también ministros de la Corte Suprema", detalló.

La ministra recordó que "desde el inicio de este proceso dijimos que cambios de esta especie requieren una necesaria gradualidad, y hoy todavía no vemos si va a haber disposiciones transitorias que solucionen este problema, pero pensamos que es una situación muy compleja para la administración de Justicia".

Una eventual gradualidad de la aplicación de las normas se verá después de la tramitación de los artículos permanentes, pero desde la Comisión de Sistemas de Justicia sostienen que el eventual periodo de vacancia para que estas disposiciones comiencen a regir sí será parte de una norma transitoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter