Timonel PS: Un gran error del proceso constituyente fue llevar listas de independientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A juicio de Paulina Vodanovic, aquel fue, "tal vez, el principal problema del resultado en la Convención Constitucional".

De todos modos, relevó la "deslegitimación que han sufrido los partidos políticos", una crisis por la que emplazó a las tiendas: "Tenemos la obligación de relegitimarlo".

Timonel PS: Un gran error del proceso constituyente fue llevar listas de independientes
 ATON

Vodanovic destacó como "un triunfo" que los partidos oficialistas tuvieran la "capacidad de llegar a un buen puerto" sobre su acuerdo para impulsar modificaciones a la propuesta de Constitución.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, calificó como "un gran error" dentro del proceso constituyente que vivió el país, y que culminó en la propuesta de la nueva Carta Fundamental que se plebiscitará el 4 de septiembre, "fue llevar listas de independientes" a la Convención Constitucional. 

La timonel fue una de las principales articuladoras del acuerdo que lograron esta semana los 11 partidos del oficialismo sobre eventual modificaciones al texto, en favor del Apruebo, y ha defendido el espíritu de la propuesta que se entregó al país. De todas formas, formuló algunas críticas.

En una entrevista con El Mercurio, Vodanovic se refirió a los cuestionamientos por no haber incluido a independientes en la resolución del oficialismo y la crisis de representatividad que provocaron los partidos. A su consideración, la "grave crisis institucional en Chile también tiene que ver con la deslegitimación que han sufrido los partidos políticos y el Congreso".

"Nosotros tenemos la obligación de relegitimarlo", emplazó, apuntando que la "única forma de hacerlo es con propuestas políticas serias y concretas". 

Respecto al rol del PS en las negociaciones para que se admitieran las listas de independientes dentro del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, que dio origen al proceso constituyente, la líder socialista consideró que "un gran error, y tal vez el principal problema del resultado en la Convención, fue llevar listas de independientes". 

"Los independientes siempre han ido en listas de partidos y, por lo mismo, responden a un cierto sentir social", argumentó, afirmando que "hubo listas que la gente votó solo por el nombre, pero con personas como Rojas Vade, que ni siquiera tenían la integridad moral para estar en un órgano tan importante como la Convención". 

"Fue un gran error, estoy totalmente en contra de eso", sostuvo. 

Respecto al pacto alcanzado por el oficialismo para realizar cambios al texto de Constitución si ésta se aprueba, indicó que, "más allá de la incidencia que pueda tener en la votación (del plebiscito), es importante relevar la capacidad de llegar a un buen puerto que hemos tenido 11 partidos políticos. Eso ya es un triunfo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter