Tomás Jordán, "árbitro" del proceso constituyente: No se puede repetir el error de la falta de diálogo político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado, que integrará el Comité Técnico de Admisibilidad, afirmó que "las constituciones son acuerdos lo más amplios posibles, y eso faltó en la Convención anterior".

Explicó que este órgano arbitral no actuará por iniciativa propia, sino a requerimiento, para garantizar el respeto a las 12 bases, que serán un "principio rector" para el debate político.

Tomás Jordán,
Llévatelo:

"Un error que no se puede repetir es la falta de diálogo político", afirmó el abogado Tomás Jordán (DC), quien será uno de los 14 juristas integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad, el denominado "árbitro" que deberá velar por el respeto a las 12 bases en el nuevo proceso constituyente.

"Las constituciones son acuerdos políticos lo más amplios posibles", enfatizó en El Diario de Cooperativa, junto con exponer que "todos los procesos constituyentes exitosos tienen dos elementos: acuerdos políticos transversales entre el eje izquierda-derecha, y eso faltó en la Convención anterior; y debe tener legitimidad social y siempre tiene que resguardar que el diálogo político y los acuerdos vayan con aceptación de la ciudadanía".

En opinión del coordinador del Observatorio Nueva Constitución, "si uno va a cumpliendo esos dos requisitos, debería haber un proceso exitoso".

Para avanzar en esa dirección es que se establecieron los 12 principios constitucionales, que "son fundamentos, y a partir de éstas puede haber múltiples fórmulas" como, por ejemplo, respecto a un Estado social, pues éste "existe en diferentes países y cada uno tiene un modelo distinto", sostuvo.

"Son un punto de sostén para que la Comisión Experta y el Consejo negocien y discutan, un principio rector", recalcó.

En ese marco, explicó que "el Comité Técnico de Admisibilidad va a actuar solo a requerimiento, ya sea de la Comisión Experta o del Consejo Constitucional: tiene una función muy específica que es resguardar las 12 bases, que la propuesta de Constitución contenga al menos esas bases; no actuamos de oficio, motu proprio".

Cuando al "árbitro" le corresponda deliberar deberá primar lo técnico, apuntó Jordán: "No niego la sensibilidad política que cada uno de nosotros tenemos, pero nuestros argumentos deben ser estrictamente jurídicos".

EL PROCESO "RESPETA EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO"

El jurista, que en el plebiscito de septiembre apoyó el Apruebo -pero con la intención de reformar-, defendió la estructura del nuevo proceso, ante diversas críticas políticas y ciudadanas que le restan legitimidad democrática debido a que los integrantes de dos órganos -el Comité de Admisibilidad y la Comisión Experta- fueron designados por el Congreso Nacional.

"Cada país logra las fórmulas que son posibles dentro de su coyuntura", puntualizó.

En ese sentido, "si uno mira la fórmula, respeta claramente el principio democrático a través de un órgano que decidirá las normas, el Consejo Constitucional; y la Comisión Experta cumplirá un rol de propuesta, acompañamiento y colaboración porque las propias reglas constitucionales dicen que al final del día el que termina votando es el Consejo", relevó.

"Las críticas son propias de la dinámica de la política, pero no necesariamente se ajustan a la realidad", sentenció Jordán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter