Tribunal de la Libre Competencia prohibió fusión de isapres Colmena y Nueva Masvida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia reafirmó la posición de la Fiscalía Económica en cuanto a que dicha operación "reduciría de forma sustancial la competencia" en el sector.

Se evitó "una presión relevante al alza en los precios", valoró la FNE.

Tribunal de la Libre Competencia prohibió fusión de isapres Colmena y Nueva Masvida
 ATON (Referencial)

La información se conoce en medio de la crisis y riesgo de insolvencia que acusa la industria.

Llévatelo:

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) confirmó la decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que prohibió la fusión de las isapres Nueva Masvida y Colmena.

Según consignó La Tercera, la resolución del TDLC señala que esta unión "reduce de forma sustancial la competencia en los mercados afectados".

"La revisión de los antecedentes allegados al expediente permite concluir que la materialización de la Operación supone cambios que permiten o hacen más probable y efectiva una coordinación entre isapres en la provisión de planes de salud y aumenta la posibilidad de que tal coordinación sea sostenible en el tiempo", agrega el fallo.

"Este Tribunal coincide con la FNE en cuanto a que las medidas propuestas no son suficientes para restaurar la presión competitiva existente previo a la operación, además de que son difíciles de monitorear, complejas de ejecutar e ineficaces para mitigar los riesgos de la Operación", agrega la resolución del TDLC.

FNE: SU FUSIÓN GENERABA UNA PRESIÓN RELEVANTE AL ALZA

Asimismo, la FNE, mediante un comunicado, comentó que "el TDLC dio por acreditada la existencia de riesgos unilaterales y de coordinación derivados de la operación sometida a análisis".

"En cuanto a los riesgos unilaterales, el Tribunal confirmó lo señalado por la FNE en el sentido que Colmena y Nueva Masvida son cercanos competitivamente y que, por tanto, su fusión generaría una presión relevante al alza en los precios (GUPPI) y/o una disminución de calidad de los servicios para planes en comercialización (nuevos) y en stock, lo que fue desmentido por las partes, pero confirmado por los distintos análisis económicos que hizo la FNE y que fueron revisados por el Tribunal", agregaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter