Tricel rechazó impugnación de candidatura a constituyente de Fernando Atria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de Republicanos, José Antonio Kast, acudió al Tribunal Calificador de Elecciones para intentar bajar al abogado constitucionalista.

Se acusó una afiliación previa a un partido político, lo cual fue rechazado en la última jornada por el organismo.

Tricel rechazó impugnación de candidatura a constituyente de Fernando Atria
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la solicitud del presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, que buscaba anular la candidatura a convencional constituyente del abogado Fernando Atria.

A mediados de enero el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la lista de candidatos a convencionales constituyentes que fueron aceptadas a nivel nacional, entre ellas la de Atria por el pacto "Apruebo Dignidad" en el distrito 10.

Ante esto, José Antonio Kast decidió acudir al Tricel para intentar anular la candidatura de Atria, quien obtuvo el patrocinio del ex fiscal Carlos Gajardo. El líder de Republicanos acusó que se incumplía el requisito de no afiliación a un partido político en los meses previos a su inscripción, en la que aparece como independiente. 

Kast argumentó que "estuvo, dentro de dicho plazo (nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones a candidatura), afiliado al partido político en formación denominado 'Fuerza Común', del que además era Presidente, hasta el mes de octubre de 2020".

Tras esto, en la última jornada se dio a conocer la decisión del Tricel que por 5-0 se rechazó la impugnación de la candidatura. 

A través de redes sociales, Kast "lamentó" que el Tricel no haya "entrado en el fondo y argumente políticamente para salvar la candidatura", mientras que el abogado Carlos Gajardo celebró la noticia y apuntó que el "fallo es inapelable. Ahora que la ciudadanía decida quiénes van a escribir la nueva Constitución", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter