Van Rysselberghe y apoyo de Lavín al "apruebo": La UDI sólo estará en la franja del "rechazo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel gremialista explicó que "siempre hemos logrado ponernos de acuerdo y buscar una opción".

Desde el PS y el RN aclararon que darán espacio a la sociedad civil más representativa.

Van Rysselberghe y apoyo de Lavín al
 ATON

El Tricel ordenó a los partidos a destinar al menos un tercio del tiempo de los partidos.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, recalcó que su partido sólo estará en la franja televisiva del "rechazo" en el plebiscito nacional constituyente que se realizará el 26 de abril, luego que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, histórico militante de la colectividad, pidiera un espacio para el "apruebo". 

La senadora le respondió al alcalde por abrirse a la posibilidad a la opción "apruebo" en la franja y sostuvo que "la UDI sólo va a estar en la franja del rechazo" y que han conversado con Lavín "pero siempre hemos logrado ponernos de acuerdo y buscar una opción. Yo creo que más que visar el contenido, lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto en el contenido". 

Por su parte, en Renovación Nacional afirmaron que le darán espacio a las organizaciones de la sociedad civil que "más nos convenga o la más amiga", según la vicepresidenta del partido, diputada Paulina Núñez. 

"Hay mucho cuestionamiento si es que realmente lo que queremos es darle participación a la sociedad civil y hacer una franja más pluralista, más abierta. Nosotros entendemos también que en el caso de una franja política, electoral, la institucionalidad es clave", remarcó la parlamentaria.

"Aquellos que hemos logrado constituirnos como partido político, que representamos ideas, que lo que queremos es a través de nuestra institucionalidad representar nuestra postura, porque de lo contrario, por cumplir el pronunciamiento del Consejo, vamos a llevar, al final del día, a la organización de la sociedad civil que más nos convenga o a la más amiga", explicó. 

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó a los partidos a destinar al menos un tercio de su tiempo en la franja a la sociedad civil, esto luego que independientes y diferentes organizaciones acudieran al organismo electoral para exigir su derecho. 

Desde el CNTV, su presidenta Catalina Parot sostuvo que "por lo pronto la definición ha quedado por parte del Tricel en manos de los partidos políticos, por lo tanto, con esta normativa lo que es importante es que sean las asociaciones las que se acerquen a los comandos y a través de ellos vean y busquen las fórmulas de ser incorporados a la franja y lo que nosotros vamos a buscar es una fórmula para velar porque se cumple con este mandato".

PS no visará el contenido

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, sostuvo que le darán espacio a las organizaciones más "representativas, más transversales y (que) tienen una mayor convocatoria" en su franja. 

"Vamos a establecer las constantes necesarias para que puedan ocupar el tiempo que les corresponda al Partido Socialista y nos parece que los límites son obviamente que si se va hacer parte de la franja del apruebo, tienen que apoyar el apruebo", dijo el ex vocero de Gobierno. 

Este lunes comenzó el plazo de siete días para que los partidos políticos y los parlamentarios manifiesten su voluntad de participar en la franja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter