Vuelve a postergarse la votación de escaños reservados para la constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Comisión de Constitución del Senado escuchará a voceros de pueblos atacameños, kolla, chango y aymara este miércoles antes de decidir sobre la reforma.

También sigue en suspenso la fórmula para incluir a candidatos en situación de discapacidad en las futuras nóminas.

Vuelve a postergarse la votación de escaños reservados para la constituyente
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado, que volvió a revisar la reforma constitucional que busca establecer escaños reservados para pueblos originarios, finalmente postergó su votación para que, antes de decidir, sean escuchados los representantes de distintas comunidades indígenas mañana miércoles.

El presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS), acogió así las peticiones de Pedro Araya (Independiente) y Yasna Provoste (DC), respecto a convocar a comunidades que pidieron exponer ante los parlamentarios.

"He estado en conversaciones con el Consejo de Pueblos Atacameños y están interesados que la Comisión los pueda escuchar, porque tienen un punto respecto a la propuesta que se hizo originalmente, que era la base del posible acuerdo de los 15 cupos", sostuvo Araya.

"(Pido) poder hacer extensiva la posibilidad de que la Comisión escuche también a la comunidad kolla, changa y aymara, particularmente a la gente de Pica", señaló Provoste. 

Se espera que el proyecto sea sometido a votación en particular después de estas intervenciones en la próxima sesión.

DISCUSIÓN SOBRE EXIGENCIA DE CANDIDATOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

En tanto, la Comisión sigue debatiendo sobre la fórmula idónea para que candidatas o candidatos en situación de discapacidad sean incluidos en las diferentes listas, en el marco de la exigencia establecida en un artículo de la reforma en la materia, asunto que desde temprano había dilatado la discusión en la instancia.

La Cámara Baja había aprobado un 10 por ciento de cupos para este grupo de ciudadanos. En la instancia de este martes, se planteó la alternativa de hacer exigencias graduales -3, 2 o 1 por ciento- según el número de distritos o pactos se presenten.

La senadora UDI Luz Ebensperger, que en un principio pidió eliminar el artículo de la reforma en la materia, se abrió a apoyarlo pero pidió reducir la cifra, "a lo mejor partiendo con un porcentaje relativamente bajo, que nadie pueda correr el riesgo de que se le caiga una lista porque no se pueda cumplir con los candidatos. Se está corriendo un grave riesgo en el sistema político".

Desde el Gobierno, ya han derivado como propuesta el que se acredite el estado de cada postulante mediante las pensiones de invalidez.

Asimismo, se discute el porcentaje de estas personas a ser exigido en la Convención Constitucional, y si esta exigencia aplicará también en las eventuales nóminas de candidatos independientes.

Sin embargo, el senador José Miguel Insulza (PS) advirtió que, por ejemplo, "en la Región de Arica y Parinacota lo más que podría ir en listas son cuatro, porque eligen tres convencionales, y les ponemos como condición que tienen que buscar a algún discapacitado para poder formar parte de su lista.  Vamos a ser acusados de ponerle obstáculos de más a los independientes".

Para este miércoles, el Ejecutivo quedó encargado para presentar una propuesta más precisa, pero políticamente quedó la intención de mantener el referido artículo en esta reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter