Cuenta Pública quedó a un paso de posponerse para fines de julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado aprobó, por amplia mayoría, el informe de la Comisión Mixta que posterga el acto republicano para el día 31 de ese mes.

La propuesta pasa a la Cámara Baja que, de visarla, quedará lista para ser ley.

Cuenta Pública quedó a un paso de posponerse para fines de julio
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

A un paso de ser ley quedó el informe de la comisión que acordó que la Cuenta Pública, que el Presidente debe rendir ante el Congreso el 1 de junio -próximo lunes-, sea pospuesta para el 31 de julio debido a la pandemia de coronavirus.

El Senado visó la propuesta con 32 votos a favor -necesitaba 26-, siete en contra y tres abstenciones: el oficialismo se alineó detrás del Gobierno que respaldó la idea original de un sector de la oposición, la cual, por su parte, quedó dividida en la votación.

Debido a que en la instancia mixta no hubo acuerdo para separar las votaciones, ésta se presentó en un solo paquete que establece el cambio de fecha y la capacidad de los presidentes de las cámaras para decidir si esa sesión del Congreso Pleno se hace en las sedes de Valparaíso o Santiago y en forma presencial, telemática o mixta.

El texto de reforma constitucional pasará mañana martes a la Cámara de Diputados que, de aprobarlo, quedará listo para ser ley.

"Ojalá nos esté viendo poca gente"

Pese a que Chile Vamos se alineó con el Gobierno, algunas voces cuestionaron que este asunto se haya tomado la agenda del Congreso desde hace una semana; incluso el debate ocupó cerca de dos horas de la sesión de sala -telemática- en el Senado.

Una de esas fue la del senador RN Manuel José Ossandón, quien manifestó: "Ojalá nos esté viendo poca gente", ya que -dijo- la discusión fue un reflejo del desprestigio de la política y que el Congreso está "en otra" respecto a las prioridades de la ciudadanía.

Asimismo, su correligionario Francisco Chahuán, que argumentó en contra de la propuesta, al momento de votar justificó que la apoyaría "sólo para darle el respaldo a mi Gobierno".

Posturas divididas en la oposición

Una de las voces de la oposición que votó en contra fue el senador Jorge Pizarro (DC), quien planteó que el país necesita una Cuenta Pública durante la pandemia.

"Algunos se estarán imaginando el boato de lo que era el 21 de mayo, aplausos, fiestas, chaya, el Presidente se pasea en carroza; y el país no está para eso, el país está para que ahora se le rinda una Cuenta Pública de la marcha del país y también de cómo 'diablos' vamos a enfrentar esta pandemia. Hubiera sido importante que ahora el Presidente le explicite al país su llamado a 'unidad', después no sabemos bien en qué cosiste", expuso.

"Los chilenos necesitan liderazgo y el Gobierno actúa como una avestruz", afirmó antes de rechazar.

Por su parte, el senador PPD Jaime Quintana, uno de los impulsores de la propuesta original abrió el debate para posponer el acto republicano -señalaba el 5 de septiembre como fecha-, sostuvo que "no quisiera ver a (Jaime) Mañalich ni a ningún seremi de Salud, ni a ninguna autoridad de Gobierno preocupada de la Cuenta", sino que "el único esfuerzo que hoy corresponde son los esfuerzos en los hospitales, cuidar a los contagios, aislando, las cuarentenas".

"A esta altura uno hasta se pone mal pensado, que probablemente haya algunos que no quieren que el Presidente Piñera se refiera a los efectos del estallido social. Incluso siempre hemos planteado, un grupo transversal, de que esta Cuenta tiene que ser cuando el peak haya ocurrido, es un tema de sentido común", complementó.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) sostuvo que "aquí me parece que hemos cometido un grave error nosotros como oposición, cuando nos quejamos de que no tenemos unidad, pero cómo vamos a tener unidad si aquí la derecha ha tomado palco y nosotros nos hemos dividido sin causas de fondo. Yo no quiero pensar que ha llegado al Senado lo malo de la Cámara de Diputados".

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), respondió que "es bastante poco cordial con quienes estamos pensando distinto a ustedes en este momento, dentro de la misma coalición, sobre todo porque estamos en un momento humanitario, de crisis, tan grave, tan profunda, que entiendo yo que todas las voces tienen un sentido y tienen un respeto".

A su vez, el PS Rabindranath Quinteros dijo haber votado a favor sólo por "lealtad" a Muñoz, otra de las impulsoras de postergar la Cuenta; en tanto que el también senador socialista Álvaro Elizalde aseguró que visó el informe para no seguir generando incertidumbre al respecto.

Desde el Gobierno, que primero apuntaba a que el acto fuera telemático el 1 de junio y luego se plegó a la idea de posponerlo, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, subrayó que en el Ejecutivo "estamos concentrados como país principalmente en superar la pandemia" y esa es la "preocupación número uno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter