Diputado Jackson: Piñera "culpa al empedrado" por déficit de crecimiento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es mala noticia que crezcamos mucho menos de lo que el Presidente prometió", lamentó el parlamentario de RD.

Empresarios defienden nueva proyección como "realista".

Diputado Jackson: Piñera
 ATON
Llévatelo:

El diputado Giorgio Jackson (RD) criticó la nueva proyección económica que realizó el Presidente Piñera durante la Cuenta Pública, que aseguró un crecimiento "entre 3 y 3,5 por ciento", muy por debajo de lo esperado en un inicio por el Gobierno.

El Presidente está "lamentablemente echándole la culpa al 'empedrado', la culpa de todos los males a la oposición, cosa que es bastante poco creíble. Establece como techo aquello que el ministro de Hacienda había fijado como el crecimiento esperado. Ahora dice que en vez de 3,5 se va a crecer entre 3 y 3,5 por ciento", enfatizó Jackson.

El parlamentario frenteamplista sostuvo que "esas son malas noticias, esto no tiene que ver con el Gobierno de turno, es mala noticia que crezcamos mucho menos de lo que el Presidente prometió, por eso hay que tratar de hacer algunas medidas para que esto se revierta"

"No invirtiendo en ciencia y tecnología, como ya lo ha venido haciendo el Gobierno, difícilmente vamos a poder revertir este déficit en crecimiento", agregó.

Por su parte, el diputado Alexis Sepúlveda (PR) enfatizó que "la economía está lenta, no hay 'tiempos mejores' -por cierto- para la gente".

"Cambiaron el eslogan por 'País en marcha' y la verdad es que, si no se ponen las pilas, ese eslogan va a ser parecido: va a ser un país en marchas", agregó el integrante de la comisión de Economía.

"Fue realista"

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, aseguró que "la economía internacional está complicada así que hay que se realista. Yo creo que mejorar la cancha en lo público es una cosa tan política como económica, porque no hay país que pueda crecer en un entorno institucional donde las instituciones están deteriorándose en calidad".

"Yo creo que la comisión que va a liderar el ministro Chadwick para modernizar y mejorar la calidad de muchas instituciones en Chile, es lo que más destaco del discurso del Presidente. Eso implica mejorar el Congreso, mejorar la Contraloría, mejorar las instituciones, por lo tanto, lo más destacable es esa decisión", enfatizó.

Las reformas son clave

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, apuesta a la aprobación de la reforma tributaria, laboral y de pensiones para mejorar los índices de crecimiento.

"Ya sabemos que la desaceleración global se está intensificando. El clima confrontacional que hay entre China y Estados Unidos y la caída de los mercados de valores en el mundo, están reflejando los temores globales que hay respecto a una desaceleración", señaló Alarcón.

El experto aseveró "que la aprobación de cualquiera de esas reformas (tributaria, laboral y pensiones), sin duda va a afectar el crecimiento. Sin duda que la economía requiere que se aprueben esas reformas para poder aspirar a crecimientos mayores en los próximos periodos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter