Presidente Piñera invitará a representante de Juan Guaidó a la cuenta pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, estará dentro de los invitados del mandatario y no junto al cuerpo de embajadores.

Esto porque el embajador chavista, Arévalo Méndez, mantiene las cartas diplomáticas.

Presidente Piñera invitará a representante de Juan Guaidó a la cuenta pública
 ATON (Archivo)

Guarequena Gutiérrez es reconocida por Chile como la representante de la Asamblea Nacional de Venezuela y del autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

Llévatelo:

El Gobierno quiere seguir dando señales hacia el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y anunció que invitará a su representante en Chile, Guarequena Gutiérrez, a la cuenta pública del próximo 1 de junio. 

"El Presidente ha determinado que haciendo uso de sus facultades dentro de las invitaciones protocolares que se le entregan, va a invitar a la embajadora Guarequena Gutiérrez", afirmó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en Radio Infinita. 

La decisión del Mandatario se da luego de que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), invitara al embajador del Gobierno de Nicolás Maduro, Arévalo Méndez, a la ceremonia.

Según lo anunciado por la ministra Pérez, Guarequena Gutiérrez tendrá un lugar en el espacio destinado para los familiares del Presidente de la República y no junto al cuerpo de embajadores, como sí es el caso de Méndez.

Esto considerando que el embajador de Venezuela mantiene las credenciales diplomáticas y La Moneda no se las ha quitado a pesar de que considera que "Maduro es un dictador".

En tanto, Gutiérrez se refirió a la presencia de Méndez en la cita y sostuvo que "no me llama la atención, lo que pienso es que cuando uno decide algún tipo de acción en la vida uno tiene que ver a quien está avalando y está avalando a quien mata, todos los años casi 24 mil venezolanos. Esta persona representa eso, Arévalo Méndez representa a Nicolás Maduro y Nicolas Maduro es quien está cruzando toda esta crisis". 

En este marco, Chile Vamos pidió revocar la invitación al embajador del chavismo, pero Quintana remarcó que quien tiene la última palabra es el Gobierno pues tiene la potestad de quitarle las credenciales a Méndez y dárselas a la representante de Guaidó. 

Lagos Weber: Esta es una "polémica artificial"

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, explicó que "si alguien quiere que no venga (el representante de Maduro) lo que tendría que hacer el Presidente Piñera es declararlo persona non grata". 

"Les garantizo una semana de aquí al primero de junio discutiendo si viene uno, si viene el otro, cuando lo medular es el contenido de la cuenta pública y pareciera que es inexplicable que el Gobierno quiera autosabotearse su cuenta pública a partir de generar esta polémica artificial", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter