Chahín: Acercamiento al PC es un fracaso del proyecto del Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel DC aseguró que pretendían "renovar la política y termina subordinado al partido más ortodoxo y conservador de la extrema izquierda".

Recordó la falta de acuerdos de cara a las primarias de gobernadores regionales.

Chahín: Acercamiento al PC es un fracaso del proyecto del Frente Amplio
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, respondió a las críticas del Frente Amplio, asegurando que el proyecto de esta coalición ha sido un "fracaso" al acercarse al Partido Comunista.

Luego de que el diputado Giorgio Jackson (RD) indicara que se siente más cercano al PC que a la ex Concertación, Chahín aseveró que "este es un fracaso del proyecto del Frente Amplio, que pretendía renovar la política y termina subordinado al partido más ortodoxo y conservador de la extrema izquierda, que es el Partido Comunista".

"Ellos han renunciado a ese entendimiento, porque han sido absolutamente contradictorios y ambivalentes, recordemos lo que pasó para las primarias de gobernadores, donde primero querían pactos por omisión, después querían firmar condiciones y blindajes, especialmente para ellos y el Partido Comunista y después terminaron arrancándose de la sede del Partido Socialista escondidos para ir a inscribir sus primarias parciales en algunas regiones, mientras Unidad Constituyente inscribió primarias en las 16 regiones competitivas y así fueron los resultados", planteó.

"Echo de menos un poco de autocrítica, porque un movimiento que pierde a un partido importante, que se van dos diputados del partido más grande (RD) y que tiene una derrota estrepitosa en la primaria, en lugar de hacer algún tipo de autocrítica, intenta responsabilizar a la DC o al PS. Eso demuestra que no hay ninguna madurez", afirmó. 

Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, desestimó la polémica y aseguró que Convergencia Progresista debe fortalecerse, realizando una invitación al Partido Liberal y a los diputados que dejaron Revolución Democrática, Pablo Vidal y Natalia Castillo, a unirse a la coalición.

En tanto, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que "si el diputado Jackson considera virtuosa la división de la oposición, está profundamente equivocado".

"Si otros quieren promover la división de la oposición, no pidan nuestro aval", advirtió. 

PRESIDENTA DE RD ACUSA DOBLE DISCURSO DE UNIDAD CONSTITUYENTE

"Declarar la unidad es una cosa, pero que exista una voluntad real por parte de los partidos de Unidad Constituyente de crear esa unidad, lamentablemente yo no he visto", fustigó la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez. 

En ese sentido, la líder del partido de Jackson aseveró que el distanciamiento entre las fuerzas de oposición "no ha sido por falta de voluntad del Frente Amplio o las organizaciones sociales, que han sido muy claras en señalar la necesidad de una lista unitaria"

A pesar de que Jackson ya marcó la pauta, RD realizará una consulta a las bases este fin de semana preguntando si prefieren pactar con Unidad Constituyente o el PC. 

"EL FA TENDRÁ SU PROPIA DEFINICIÓN PRESIDENCIAL"

En medio de la profunda crisis que atraviesa el FA y el golpe que significó la fuga del Partido Liberal, el tema sobre el futuro de la ex precandidata presidencial del bloque, Beatríz Sánchez, ronda los círculos del sector.

Dejar de lado la opción de una nueva candidatura rumbo a La Moneda en 2021 o asumir el desafío de ser carta a convencional constituyente son dos de las principales opciones. Desde el entorno de Sánchez prefieren no hacer comentarios al respecto.

"El Frente Amplio va a tener su propia definición presidencial y va a disputar la próxima elección presidencial. Eso no está resuelto si va a significar primera vuelta o una primaria", afirmó el diputado y precandidato de UNIR, Marcelo Díaz.

"Lo que hemos dicho siempre es que la discusión es, primero, por un programa, en la medida que tengamos coincidencias sustantivas respecto de cuáles son los desafíos del próximo Gobierno, eso genera condiciones para una primaria más amplia que la propia coalición que tengamos", agregó el ex ministro y ex militante del PS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter